Malestar de productores sanjuaninos contra los protocolos sanitarios de San Luis

Se suman a la protesta junto a afectados de otras dos provincias para pedir que se flexibilice el ingreso.

Productores de San Juan
Productores de San Juan

Una treintena de productores sanjuaninos que poseen emprendimientos en San Luis se manifestarán en contra de las medidas preventivas impuestas por dicha provincia, ya que consideran que las mismas vuelven inviables sus trabajos.

Para ello, se sumarán junto a productores de Mendoza y Córdoba que también se ven perjudicados, en una medida de protesta que se concentrará en los límites provinciales de la vecina provincia.

Uno de los productores perjudicados, Luis Enrique López, detalló a Diario Huarpe la situación que debe enfrentar: "Tengo campos en San Luis. Hace 187 días que no puedo ingresar a esa provincia a ver mi campo y mis vacas. Desde ese tiempo a la fecha no puedo vender un animal, no pudo vacunar, no puedo hacer nada de nada", sentenció.

López aseguró que "el problema es que para pasar siete horas en San Luis, lo que no nos sirve tampoco, hay que hacer una serie de trámites y después al regresar a San Juan se tiene que hacer cuarentena obligatoria". Los más de treinta productores sanjuaninos afectados ya iniciaron gestiones ante el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, para que interceda por ellos.

El productor explota un campo de 4.500 hectáreas en el norte de San Luis, cerca de Sierra de las Quijadas, donde tiene alrededor de 550 vacas y si bien el emprendimiento tiene un encargado, no sabe a ciencia cierta en qué estado se encuentra. "Se me terminó el efectivo, se me terminaron los ahorros, se me terminó la paciencia y así estamos todos", afirmó.

En ese marco, los productores de las tres provincias afectadas protestarán protestas en los límites con San Luis para pedir algún tipo de flexibilización que contemple su particular situación.

"En nuestro caso tendríamos que ir a hacer un corte en Las Trancas, pero no sé si nos van a dejar pasar de El Encón. Incluso ya llevo cuatro o cinco intentos de pasar hacia San Luis, pero cada vez me piden algo nuevo para no dejarme ingresar", cerró López.