Cómo es el lugar que enseña más sobre estrellas inaugurado en un observatorio sanjuanino

Es un centro de interpretación que funcionará en el Félix Aguilar. La idea es fomentar el turismo astronómico.

El Observatorio Félix Aguilar, ubicado en Chimbas.
El Observatorio Félix Aguilar, ubicado en Chimbas.

Un centro de interpretación que funcionará en el Observatorio Félix Aguilar es el que se inauguró en Chimbas. Este espacio buscará que los visitantes puedan entender y conocer un poquito más sobre las estrellas y los astros. El lugar es clave para acercar la astronomía a los sanjuaninos de una forma sencilla, teniendo en cuenta que la provincia es la capital del turismo astronómico en el país.

El proyecto fue financiado en gran medida gracias al Programa Nacional de Infraestructura Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que tiene como objetivo fortalecer los destinos turísticos. El centro de interpretación cuenta con un salón y dos bloques laterales contenedores de servicios.

El Centro Interpretativo Observatorio Félix Aguilar estará destinado a que los visitantes, estudiantes y profesionales puedan realizar observaciones diurnas y nocturnas viviendo las experiencias únicas que brinda el cielo sanjuanino. Personal de la Universidad Nacional de San Juan estará a cargo de la gestión del espacio.

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, destacó la importancia del turismo científico, en el que la provincia viene haciendo punta. "Empezamos a soñar hace muchos años con este proyecto. Llevar la ciencia a la gente y hacer de la recreación y el turismo herramientas para transmitir contenidos es muy importante. Más que un producto, espero que sea una experiencia este proyecto, un recuerdo que nos identifiquemos como sanjuaninos", dijo la funcionaria.

UN LUGAR DONDE LA CIENCIA SE PONE AL SERVICIO DE LA GENTE Junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan...

Posted by Fabián Gramajo on Tuesday, September 29, 2020

Uno de los objetivos de este centro de interpretación además de los ya mencionados es popularizar la ciencia. La idea es que los visitantes puedan a través de experiencias directas conocer información significativa sobre la astronomía. Se usarán videos, fotografías y habrá guías especializados en el tema. El Félix Aguilar fue fundado el 28 de septiembre de 1953 con dependencia entonces de la Universidad Nacional de Cuyo. Es el instituto de investigación más antiguo de la UNSJ.