Aseguran que en San Juan aún no se puede declarar que haya circulación viral

El Ministerio de Salud de la Nación considera que no hay condiciones que reflejen una transmisión comunitaria sostenida.

Mónica Jofré
Mónica Jofré

En la provincia de San Juan actualmente hay transmisión local de coronavirus con predominio de conglomerado y aún no están dadas las condiciones para declarar la circulación viral, según aseguró en la mañana del jueves 24 de septiembre la jefa de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré.

Previamente la funcionaria sanjuanina y su equipo mantuvieron un encuentro virtual con la directora nacional de Epidemiologia, Analia Rearte y referentes regionales, en el que fueron presentados los números de coronavirus registrados en la última semana en la provincia, así como también un detallado análisis de la situación local. En base a esos datos, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que San Juan aún no es una las zonas donde se produce circulación viral comunitaria.

"Desde el punto de vista epidemiológico, tal cual lo hablado con Nación, podemos decir que San Juan se encuentra en zona de transmisión local con predominio de conglomerado. La zona 4 epidemiológica implica la transmisión comunitaria sostenida, o circulación viral, y aún no llegamos a ella", señaló Jofré.

Según SI San Juan, la titular de Epidemiología local destacó el trabajo de los equipos de Salud para encontrar los nexos de los casos detectados y aseguró que "a la fecha, San Juan tiene 293 pacientes con proceso infeccioso, una cifra menor porcentualmente al resto del país y en comparación con otras zonas que sí tienen circulación viral", agregó.

Para cerrar, Jofré señaló que se apunta a "agotar todas las instancias de investigación en el rastrillaje de casos para dar una mayor tranquilidad a la población y planificar acciones a seguir".