Tras la muerte de un bebé, detienen a un médico por presunta mala praxis

Minimizó los síntomas del pequeño, quien falleció dos días después.

Hospital Federico Cantoni
Hospital Federico Cantoni

Al cumplirse dos meses de la muerte de un bebé en el hospital de Pocito, el médico que lo atendió en su visita previa al hospital fue detenido e imputado por el delito de homicidio culposo. Según el testimonio de la madre del pequeño fallecido, dos días antes del deceso había asistido a la guardia del nosocomio porque el niño padecía fuertes dolores de estómago y el profesional lo despachó a su casa tras solo recetarle Ibuprofeno.

Tiempo de San Juan publicó que en la mañana del miércoles 16 de septiembre, el juez Federico Rodríguez, del Cuarto Juzgado Correccional, ordenó la detención de Francisco Pacheco García mientras se encontraba trabajando en el Hospital Federico Cantoni de la misma localidad. El médico pediatra está sospechado de haber incurrido en una mala praxis que derivó en el fallecimiento Mirko Romeo Figueroa, de un año, a causa de un cuadro agudo abdominal producto de una peritonitis.

Hospital Federico Cantoni
Hospital Federico Cantoni

Claudia Figueroa, concurrió al centro hospitalario junto a su bebé el pasado 12 de julio ya que el mismo se quejaba de fuertes dolores de estómago. Según el testimonio de la mujer, tras palparle el abdomen y examinar del pequeño, el pediatra Pacheco García le aseguró: "Mamá, es angina. Le vamos a dar Ibuprofeno. Andate nomás. Quedate tranquila que el bebé va a estar bien".

Pasaron dos días y ante el agravamiento de los síntomas, la mujer regresó al hospital y fue atendida por otra médica, quien constató la real gravedad del cuadro que padecía Mirko, pero ya era tarde. El niño sufrió un paro cardiorrespiratorio y pese a los intentos por reanimarlo, falleció en la guardia del nosocomio.

La Justicia considera que el profesional no cumplió con el procedimiento al omitir realizar un pedido de análisis o indicar una internación preventiva. De acuerdo al informe forense, el bebé sufrió un cuadro agudo en el abdomen como consecuencia de una peritonitis, lo que provocaba sus fuertes dolores abdominales.

Al considerar que Pacheco García actuó con negligencia o no cumplió con su deber como profesional de la salud, las autoridades judiciales determinaron su detención por el presunto delito de homicidio culposo. Por el momento permanecerá alojado en la Central de Policía.