Vuelven las reuniones familiares pero con las sociales dieron marcha atrás

Es a partir del 23 de septiembre y el máximo de personas en los encuentros será de ocho.

Los encuentros familiares serán permitidos desde el 23 de septiembre.
Los encuentros familiares serán permitidos desde el 23 de septiembre.

Finalmente el Ministerio de Salud Pública informó que a partir del próximo 23 de septiembre se habilitarán las reuniones familiares de hasta ocho personas pero los encuentros sociales deberán esperar. La noticia se dio a conocer luego de que en un primer momento trascendiera que ambas opciones iban a estar permitidas. La determinación se tomó en el Comité Covid en base a lo aconsejado por los profesionales de la salud que asesoran.

El estatus sanitario de San Juan estaba entre los mejores del país hasta que el pasado 19 de agosto se detectara un brote de coronavirus en Caucete, el que luego se terminó extendiendo a otros departamentos de la provincia. El 21 de agosto y en base a los casos, el gobernador Sergio Uñac anunció la vuelta a fase uno, lo que significa una cuarentena estricta con salidas solo permitidas para los trabajadores esenciales. Tras dos semanas de confinamiento, se decidió abrir nuevamente la actividad económica pero sin encuentros familiares y sociales.

Hubo dudas ante la no habilitación de reuniones sociales y familiares en domicilios. Según explicaron las autoridades, se decidió de este modo porque dentro de las viviendas particulares la gente no suele cumplir con los protocolos de distanciamiento, de uso de máscara y de no compartir vasos, mate, entre otros. En los bares y resturantes, a todos se les mide la temperatura y los encuentros se realizan al aire libre.

Estará autorizado que se reúnan hasta ocho personas, no doce como se habilitó en un primer momento en mayo pasado. Las condiciones sanitarias no son las mismas y por eso piden desde Salud que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: uso de alcohol en gel, lavado de manos, limpieza del calzado, no compartir vasos ni mate, cumplir con el distanciamiento, entre otras.