Fuerte repudio de la oposición al escrache a la sanjuanina que organizaba marchas contra el gobierno

Los principales dirigentes condenaron el episodio que vivió Belén Varela en la puerta de su casa.

Los manifestantes en la puerta de la casa de María Belén Varela.
Los manifestantes en la puerta de la casa de María Belén Varela.

El 15 de septiembre María Belén Varela, una sanjuanina autoconvocada que participó fuertemente en la organización de las marchas contra el gobierno nacional, fue escrachada en la puerta de su casa por un grupo de manifestantes que no se identificó. La mujer filmó el episodio, les pidió a algunas de las personas que estaban en la puerta que dijeran quienes eran pero optaron por el silencio o por sonar más fuerte los redoblantes. Ante el escrache, todo el arco opositor sanjuanino salió a repudiar lo sucedido en el domicilio de Varela.

​El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, principal referente de la oposición sanjuanina, reflexionó sobre el hecho y dijo: "Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de todo lo que no queremos como argentinos. En el país que queremos construir, ningún ciudadano puede ser atacado por pensar diferente y la violencia no puede ser permitida. Como sociedad, protejamos responsablemente los valores democráticos del diálogo, la libertad y la paz. Espero de corazón que la justicia actúe frente a lo sucedido".

DEFENDAMOS SIEMPRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Lo que sucedió en nuestra provincia en el día de ayer, es una muestra de...

Posted by Marcelo Orrego on Tuesday, September 15, 2020

La Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que se solidarizan con Varela y hablan de un compartamiento "mafioso y patoteril" de los manifestantes. "Resulta mas que evidente que algunos grupos violentos vinculados a sectores populistas del Gobierno provincial pretendieron coartar la posibilidad de manifestaciones pacificas con motivo de la vista presidencial", publicaron.

COMUNICADO UCR SAN JUAN.-: No podemos menos que solidarizarnos con lo ocurrido hoy a la Lic. Maria Belen Varela en su...

Posted by Antonio Rogelio Falcon on Tuesday, September 15, 2020

Eduardo Cáceres es el líder del PRO en San Juan. El legislador nacional posteó en las redes tras el escrache: "Ningún sanjuanino merece ser escrachado o amenazado por pensar distinto. Repudiamos toda clase de violencia en nuestra provincia. Estamos en democracia, seguiremos de cerca que hace la justicia provincial con estos hechos que rompen la armonía en un momento tan particular de nuestras vidas. No vamos a aceptar el atropello a ningún sanjuanino".

Los integrantes del partido provincial Dignidad Ciudadana emitieron un comunicado repudiando el escrache y manifestó una "profunda preocupación por los hechos de hostigamiento vividos por una dirigente social independiente".

MÁS UNIDOS QUE NUNCA Ante los ataques sufridos a la Lic. Belén Varela, repudio este tipo de manifestaciones sociales...

Posted by Fabian Martin Intendente on Wednesday, September 16, 2020

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, también usó las redes para expresarse ante el escrache. "Ante los ataques sufridos a la Lic. Belén Varela, repudio este tipo de manifestaciones sociales que solo buscan amedrentar a la ciudadanía. La justicia y los organismos de Derechos Humanos, deben actuar para encontrar a los responsables y participantes de este escrache, para garantizar el fiel cumplimiento de las normativas vigentes en nuestro país", indicó.

Finalmente, Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora, también se solidarizó con Varela. "Nuestro mas absoluto repudio a la violencia y a la actitud de amedrentamiento de ese grupo organizado frente a la puerta del domicilio de una comprovinciana", cerró diciendo.