Descongelarán los aumentos y anuncian una suba del 8% para los empleados estatales

Lo anunció el gobernador Sergio Uñac y corresponde a dos tramos del incremento acordado en paritaria que no pudo otorgarse por la pandemia.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.
Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

En el acto de conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, el gobernador Sergio Uñac anunció que se descongelarán los incrementos salariales a los empleados estatales. La suba, acordada en partitaria, quedó en stand-by con el inicio de la pandemia. Desde el 1º de octubre, los empleados públicos recibirán un 8% de aumento, que corresponde a las subas que no se otorgaron en mayo y en julio.

Si bien los incrementos corresponden a dos tramos, el primer mandatario provincial informó que se otorgarán a la vez. Todos los empleados estatales que dependen del Gobierno de la Provincia recibirán esta suba en noviembre cuando cobren los háberes del mes anterior. Con este anuncio, San Juan se convierte en la primera provincia del país en cumplir completamente el acuerdo salarial alcanzado previo a la pandemia con los sindicatos en paritaria.

El aumento llegará a trabajadores a personal de salud, escalafón general, trabajadores de la educación e integrantes de las fuerzas de seguridad de dependencia provincial. Cabe recordar que los trabajadores esenciales reciben un plus por su trabajo de primera línea en plena pandemia. Se trata de una especie de bono, que no es remunerativo. La medida se adoptó luego de que el gobierno nacional anunciara un extra para los profesionales de la salud.

"Entiendo que con medidas de contención del gasto hemos podido reasignar y ordenar partidas. Es necesario este aumento para la reactivación económica provincial. En la construcción del sentido de bienestar que buscamos los sanjuaninos, es necesario activar ese círculo vicioso", dijo el gobernador Uñac.

Al mismo tiempo, anunció una partida presupuestaria de 700 millones de pesos para nuevas obras. El primer mandatario se encargó de aclarar que son nuevas obras, no las que ya están en carpeta ejecutándose o a punto de iniciarse. La próxima semana anunciará cuáles serán las obras que se vienen.