Un reconocido científico cayó por violencia de género

Se trata de Hugo Levato, astrónomo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ.

Hugo Levato
Hugo Levato

El reconocido docente e investigador Hugo Levato cayó detenido luego de haber golpeado a su pareja en la vía pública. Aparentemente, el hombre fue a buscar a su compañera a una farmacia ubicada a dos cuadras de su casa. En el camino la insultó y le pegó un golpe de puño en unos de sus brazos. El astrónomo está detenido y deberá enfrentarse a la justicia.

El hecho ocurrió a las 23.00 del pasado 18 de agosto. La damnificada se dirigió hasta la farmacia San Martín cuando su esposo (el imputado Levato), la fue a buscar y le manifestó que fuera caminando por calle San Luis y Salta, donde estaba todo oscuro. Llegando a la intersección de San Luis, Levato la empezó a seguir, luego comenzó a correr hasta alcanzarla. En el camino nunca paró de insultarla y le gritó frente a todos: "Vas a ver lo que te va a pasar, puta de mierda". Finalmente, el astrónomo le dio un golpe de puño en su brazo derecho, provocándole una lesión.

En en el medio del episodio de violencia, llegó un móvil policial. El agresor fue perseguido y detenido a las pocas cuadras del lugar. Levato fue trasladado a la comisaria 2º y a la víctima a la sede de la Comisaria para la Mujer, en donde bajo asistencia psicológica se le recibió la respectiva denuncia penal.

Levato quedó detenido, acusado del delito de agresiones agravadas por el vínculo y desobediencia judicial. Será juzgado por el sistema de flagrancia. El acusado es un conocido astrónomo, que se desempeña en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. Fue el primer director del Complejo Astronómico El Leoncito y uno de los impulsores de la creación de la Licenciatura en Astronomía en la universidad pública.