En detalle: así fue la vuelta a clases en plena pandemia en San Juan

La provincia es la primera en retomar las clases presenciales en todo el país. Son 14 los departamentos que retornan a la actividad.

Vuelta a clasese en San Juan. Pandemia. Coronavirus. Clases presenciales. Foto: Tiempo de San Juan.
Vuelta a clasese en San Juan. Pandemia. Coronavirus. Clases presenciales. Foto: Tiempo de San Juan.

Este lunes, 14 departamentos de San Juan volvieron a las clases presenciales y docentes y estudiantes sanjuaninos estrenan los protocolos y medidas sanitarias establecidos para la vuelta a las aulas en el país. 

Es que la provincia cuyana es la primera de Argentina en volver a las clases en medio de la pandemia de coronavirus que avanza a paso firme en distintas provincias.

Vuelta a clasese en San Juan.
Vuelta a clasese en San Juan.

Sin embargo, desde Educación resaltaron que esto es opcional, ya que hay familias que tienen sus reparos por lo que aseguraron que los alumnos podrán seguir tomando clases en línea.

Son alrededor de 10.500 niños de 14 departamentos los que retornaran a las clases presenciales en la provincia. En esta primera etapa comenzaron las clases presenciales los departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del Gran San Juan, quienes se irán sumando de forma progresiva.

El regreso a las clases presenciales

Las clases presenciales en San Juan son bajo la modalidad bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

En el ingreso al establecimiento escolar, se dispuso un espacio para la toma de la temperatura y se dio un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresaron con tapabocas en forma obligatoria.

Para cumplir con las normas de higiene y seguridad, entregaron kits a los estudiantes en el ingreso a este primer día de clases. Consistía en un morral de tela vegetal que contenía: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.

En tanto que a los docentes les entregaron una máscara de acetato desinfectada, la que queda en la escuela para ser desinfectada.

Medidas dentro del edificio escolar

Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

En cuanto a las aulas, los bancos están a una distancia de al menos 1,5 metros y las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente.

Distanciamiento en las aulas.
Distanciamiento en las aulas.