San Juan es la primera provincia del país en volver a las clases presenciales

Será de manera gradual y escalonada. Estricto protocolo de higiene y seguridad en las escuelas.

Las escuelas ya están casi listas para el inicio de clases.
Las escuelas ya están casi listas para el inicio de clases.

San Juan es una de las provincias con menos contagios de coronavirus, solo 23 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, y actualmente cuesta con 6 personas aisladas. Esta situación le permitió dar el gran paso y desde el Ministerio de Educación anunciaron el regreso de los alumnos a las aulas.

Desde este lunes, San Juan se convertirá en la primera provincia donde se volverá a las escuelas aunque con particularidades especiales y protocolos estrictos: no será en todos los establecimientos educativos, ni la totalidad de los estudiantes.

El ministro de Educación sanjuanino, Felipe de los Ríos, confirmó que regresarán a las aulas sólo 10.466 alumnos de los 239.000 matriculados, aquellos que estén en los últimos años de los niveles.

Albardón, Angaco, San Martín, Jáchal, Calingasta, Iglesia, 9 de Julio, Caucete, Valle Fértil, Ullum, Zonda, Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo son los 14 departamentos donde se encuentran las 280 escuelas que reabrirán.

Sobre la vuelta en los cinco departamentos restantes (los más poblados), no hay precisiones aún.

En el ingreso a cada colegio habrá un espacio para tomar la temperatura. Directivos, docentes y estudiantes deberán entrar con tapabocas.

En el primer día de clases, a cada alumno le entregarán una bolsa de tela vegetal con alcohol en gel, barbijo, jabón líquido y toalla personal. A los docentes se los proveerá de una máscara de acetato y elementos de higiene. Todo, de uso personal.

Cada edificio escolar contará con señalética informativa sobre recomendaciones de circulación y de higiene. En las aulas, las puertas deberán permanecer abiertas y cada 80 minutos las aulas deberán limpiarse y ventilarse.

​Los recreos serán escalonados. Los padres no podrán ingresar a las escuelas. Tampoco funcionarán kioscos en el interior de los edificios.

Felipe Ríos, ministro de Educación de San Juan.
Felipe Ríos, ministro de Educación de San Juan.

-¿Por qué se eligieron esos departamentos?

-Como en todo el país, las empresas de telefonía no hicieron las inversiones correspondientes para que las zonas con pocos habitantes tengan accesibilidad. En estos departamentos del San Juan profundo hay zonas donde no hay conectividad y apenas llegan la televisión o la radio. A muchas de esas zonas debieron llegar a lomo de mula las guías que los docentes elaboraron. Entonces, volver a las aulas en estos departamentos es darle la posibilidad a quienes menos oportunidades tuvieron.

-¿Regresan los estudiantes de todos los cursos?

-No, se volverá de forma escalonada. Esta primera etapa incluye a los alumnos de los últimos años de primaria, secundaria, técnica, formación profesional y capacitación laboral, además de primaria y secundaria para adultos. En San Juan, la primaria y secundaria son de seis años; las escuelas técnicas, de siete; la primaria para Adultos exige dos años y la secundaria para adultos, tres. En cuanto a capacitación laboral, tiene cursado de entre uno y dos años.

-¿Cuántos estudiantes restarían por regresar a las aulas y cómo se trabajará con ellos?

-Quedan 229.000 alumnos, quienes seguirán con educación en la distancia (distinto a educación a distancia). Una vez que pasen dos o tres semanas desde la reanudación con quienes están en los últimos años, la idea es seguir por quienes están comenzando cada nivel y en los mismos departamentos.

-¿Cuán alejados del Gran San Juan se encuentran las escuelas donde se reanudan las clases?

-Hay escuelas de Pocito, que está 17 kilómetros de la Ciudad. Pero también hay de Valle Fértil, que está a 300 kilómetros. Hay escuelas que están más alejadas incluso.

Capacitación para docentes -¿Cómo se trabajó en la puesta a punto de los establecimientos?

-Se recorrieron los 250 edificios y se relevó si había alguna irregularidad que complejizara el regreso. Más del 92% de los establecimientos estaba en condiciones, y se entregó un listado sobre cómo resolver lo que restaba.

-¿Cuándo podría hablarse de un retorno a la normalidad?

-Todo va a ir dependiendo de la fase y de la situación sanitaria. Tenemos pocos casos, y la mayoría tiene que ver con el transporte de carga y con personas que venían de otros lugares. De los pocos casos que tuvo San Juan, ninguno es autóctonos ni tuvo que ver con ciudadanos oriundos o que transitaron por estos 14 departamentos.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.