¿Cuál es el protocolo para las celebraciones religiosas?

Después de cuatro meses sin actividad vuelven los encuentros religiosos bajo un estricto protocolo.

Iglesia en San Juan
Iglesia en San Juan

Desde el Ministerio de Gobierno informó a conocer los parámetros bajos los cuales celebraron las celebraciones de culto en nuestra provincia, en el marco del distanciamiento social.

La asistencia de fieles a templos de culto funciona bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Protocolo Provincial COVID-19.

Días y horarios permitidos

Los templos se encuentran habilitados para la asistencia individual de fieles de lunes a domingos desde las 10:00 hasta las 21:00 horas . Asimismo, se establece un horario prioritario de 14:00 a 18:00 para la concurrencia de personas mayores de 60 años y se incluye en la definición de población de riesgo.

Iglesia en San Juan
Iglesia en San Juan

Están permitidas las misas, celebraciones de la palabra, presentación de niños, bautismos y casamientos exclusivamente en los horarios previos. Las secretarías de los templos mencionados permanece habilitadas para atender al público en los mismos días y horarios indicados para visita individual de fieles.

Modalidad de funcionamiento

Los Templos pueden abrir puertas para la visita individual por parte de los fieles y atención cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de prevención establecidas.

En lo referente a celebraciones comunitarias, las mismas pueden desarrollarse a partir del 11 de julio de 2020, cumpliendo con las siguientes medidas:

  • Podrán celebrar misas, celebraciones de la palabra, presentación de niños, bautismos y casamientos. Para las ceremonias de bautismos y casamientos, los cursos preparatorios requeridos en forma en línea o bien llevan un cabo previo a la ceremonia y con un máximo de 20 personas incluidas al celebrante.
  • Podrán celebrarse exclusivamente en los días y horarios establecidos.
  • Los asistentes pueden concurrir solo a través de la solicitud de un turno previo.
  • La cantidad máxima de personas admitidas por celebración será del 30% del factor de ocupación permitido.
  • Los grupos familiares pueden asistir con menores de edad.

Deberán desarrollarse con una diferencia horaria mínima de 30 minutos entre celebraciones para certificados de higiene y seguridad de los espacios públicos.

En la visita a los templos

  • Las puertas de los templos están previamente abiertas al ingreso de las personas, para evitar el contacto de los fieles con las manijas.
  • Todas las personas deben utilizar cubrebocas al ingresar al templo y en todo momento.
  • Proveedor de solución de alcohol al 70% en el acceso al templo Destinada una cola cada persona se desinfecte sus manos del tanto al ingreso de Como al salir del templo.
  • Podrán permanecer en el interior del templo el número de personas que representan el 30% del factor de ocupación permitido en forma simultánea. En caso de concurrir un número mayor de personas, solicite formar una fila en el exterior respetando siempre los 2 metros de distancia entre personas.
  • Quienes ingresan al templo, ocupan lugares con una distancia de 2 metros entre personas y banco por medio. Cada uno de los lugares asignados deberá ser debidamente señalizado.
  • Esta prohibido el contacto físico entre personas como así también tocar imágenes o dispositivos de destinatarios con agua bendita para los fieles.
  • No se requiere una disposición de los fieles hoja de cantos, oraciones, ni se distribuyen pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
  • Es recomendable no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. Si se efectúa las mismas, tendremos una rigurosa higiene y desinfección de lo recibido.

En la atención personal a los fieles

  • Debe llevar adelante con cita previa, debemos proceder a la desinfección del lugar de atención con solución de alcohol al 70% en mobiliario y picaportes, tanto antes como después de la atención de cada persona.
  • La atención requerida se desarrolla siempre la distancia de 2 metros entre personas y espacios espacios ventilados.
  • Debe ser reducido el mobiliario en las salas de espera, retirar material de lectura, almohadones y alfombras.
  • La Autoridad Religiosa que administra el culto y el campo requerido permanecerá en todo momento con cubreboca colocado y requerirá sus manos al ingresar y al salir del encuentro.
  • Sólo podrá ingresar al sector de atención personal 1 persona a la vez.