Así se vivieron en San Juan los 100 días de cuarentena

La provincia conserva su buen estatus sanitarios y se siguen liberando actividades. Aquí cómo se vivieron estos 100 días.

La cuarentena ya pasó del aislamiento social y obligatorio al distanciamiento.
La cuarentena ya pasó del aislamiento social y obligatorio al distanciamiento.

El 20 de marzo la vida de todos los argentinos cambió para siempre. En conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández decretaba el comienzo de un aislamiento estricto para todo el territorio nacional. En San Juan, una provincia donde aún no se había detectado la llegada del Coronavirus, el Gobierno fue impacable y la violación de la cuarentena pasó al Fuero Especial de Flagrancia para que los infractores fueran juzgados y condenados en cuestión de días. Aquí, un cronograma de cómo se vivieron en la provincia cuyana estos 100 días de cuarentena.

-20 de marzo: arranca la cuarentena en todo el país. En San Juan, la Policía custodia las calles. En la provincia se cierran todas las actividades y hay un permiso especial local para los trabajadores esenciales.

-24 de marzo: el Gobierno de Sergio Uñac comienza a instalar camas en el Estadio Aldo Cantoni y preparan los hospitales de la provincia para recibir posibles pacientes.

-25 de marzo: Son condenados los primeros sanjuaninos que estaban presos por infringir la cuarentena.

-28 de marzo: una médica repatriada que había estado haciendo un posgrado en España da positivo por Covid-19. Es el primer caso de la provincia y la reacción es violenta, a tal punto que un grupo de personas quiere apedrearle la casa a la joven.

-2 de abril: El Gobierno habilita algunos lugares para realizar pagos como los San Juan Servicios y Rapipagos. Atienden en horario reducido y la gente debe esperar afuera para ser atendida. -

-10 de abril: se detecta el segundo caso de coronavirus de la provincia. Es una mujer de 60 años que estuvo en Brasil con su marido, él sin embargo, da negativo en el hisopado.

-11 de abril: el tapabocas ya era obligatorio en todo el país, menos en San Juan. Este día comienza a ser exigido por las Fuerzas de Seguridad para poder circular por la calle. Los infractores son sancionados con onerosas multas.

-20 de abril: los taxis, remises, carpinterios, gasistas y plomeros vuelven a trabajar porque la provincia conserva un buen estatus sanitario.

-5 de mayo: un transportista llega a San Juan en un vuelo sanitario y da positivo en San Juan. Se desata la polémica y crece la molestia de la gente que se queja por el uso del avión sanitario de la provincia para traer a un paciente infectado.

-11 de mayo: comienza a atender el comercio con fuertes restricciones como horario reducido y atención por terminación de DNI para los clientes. También vuelven a las oficinas algunos trabajadores de la Administración Pública y los velatorios vuelven a estar permitidos.

-18 de mayo: la hermana del transportista infectado da positivo por Covid-19 y es la cuarta paciente contagiada de San Juan. Es médica y El Gobierno la denuncia por negligencia ya que entienden que actuó de forma irresponsable. Hay protestas de sanjuaninos en la puerta de la casa del gobernador Uñac. El vuelo sanitario salpica al Gobierno.

-20 de mayo: Sergio Uñac decide echar al jefe de Terapia Intensiva del Hospital Rawson y a la jefa de Infectología del mismo hospital. Los hacen responsables por la médica contagiada y las negligencias supuestamente cometidas dentro del nosocomio.

-21 de mayo: los colegas médicos deciden salir a protestar por sus compañeros echados y son reincorporados a sus cargos por Uñac.

-27 de mayo: detectan el quinto caso de Covid-19. Es un médico neumonólogo de 63 años, parte del grupo de riesgo, que estuvo en contacto con la médica denunciada. El mismo día se habilitan actividades como el running, ciclismo y trekking.

-5 de junio: reabren los bare, cafés, restaurantes, peluquerías, entre otros rubros. Hay un estricto protocolo sanitario para ingresar a los negocios y sólo se puede ir a comer con reserva previa.

-10 de junio: se detecta el sexto caso de coronavirus en la provincia. Es una joven deportista que llegó repatriada de Estados Unidos y está asintomática. Es aislada en un hotel de la provincia.

-12 de junio: da positivo el séptimo caso de la provincia. Un chico que estaba estudiando en el exterior.

-16 de junio: habilitan las caminatas saludables cualquier día de la semana y van elminando algunas restricciones para deportistas.

-19 de junio: habilitan las juntadas de amigos hasta 12 personas, hasta las 12 de la noche, cualquier día de la semana.

-26 de junio: la Policía detiene a 50 personas por una fiesta clandestina en plena Capital de San Juan.