Los contactos del neumonólogo sanjuanino ya pueden volver a sus casas

Ya cumplieron los 14 días de cuarentena y todos los test dieron negativo. El profesional continúa delicado.

Hisopados.
Hisopados.

La tranquilidad se apodera de San Juan. Las autoridades sanitarias anunciaron que pasaron los 14 días para determinar si el quinto caso de coronavirus generó contagios. Esto quiere decir que las 25 personas, entre familiares y amigos, que estuvieron en contacto con el neumonólogo pueden abandonar el aislamiento en hoteles y regresar a sus casas. Todas se sometieron a hisopados y dieron negativo.

Esta noticia es considerada casi un milagro en la provincia cuyana. Al médico de 63 años, internado en delicado estado, le detectaron la enfermedad el 27 de mayo, tras estar en contacto el 15 de mayo con la colega del polémico cuarto caso. Es decir que 12 días después de aquel contacto, aparentemente en una clínica privada, el paciente empezó a manifestar los síntomas. En en ese lapso estuvo circulando sin saber que se había contagiado de Covid-19.

Evolución del coronavirus en San Juan.
Evolución del coronavirus en San Juan.

Desde el Ministerio de Salud Pública contactaron a todo su círculo, las personas a las que vio en esas casi dos semanas, y las ubicaron en diferentes hoteles para que cumplan con el aislamiento correspondiente. Entre esas personas había familiares y profesionales vinculados a su ámbito laboral.

Al primer hisopado que se les realizó dieron negativo. Lo mismo ocurrió con el segundo. Además ninguno presentó síntomas. Y tras cumplir los 14 días, ya pueden abandonar los alojamientos y retomar sus actividades habituales.

Por ahora en San Juan se registraron sólo 5 casos positivos. Los primeros tres fueron casos importados y los otros dos, todavía en tratamiento, se generaron por contacto estrecho. El cuarto caso es polémico porque la mujer, médica del Hospital Guillermo Rawson, se contagió tras visitar sin permiso a su hermano infectado. Lo peor de todo es que pese a este contacto siguió con su vida personal y profesional.