Preocupante: cayeron un 65% las ventas en el comercio de San Juan

La cifra pertenece al mes de mayo. La indumentaria y el calzado, los rubros más afectados por la pandemia.

Los comercios y shopping sanjuaninos ya funcionan con estrictos protocolos sanitarios.
Los comercios y shopping sanjuaninos ya funcionan con estrictos protocolos sanitarios.

Pese a la flexibilización de la cuarentena, la pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en el comercio de San juan. Según un relevamiento de la Cámara de Comercio, las ventas en el mes de mayo cayeron un 65% respecto al año pasado. Los rubros más afectados fueron la indumentaria y el calzado.

Si bien los números mejoraron con la apertura de los locales comerciales, quienes sólo atendían online y bajo delivery desde el 20 de marzo, la situación sigue siendo preocupante. "Las ventas del mes estuvieron marcadas por la restricción a la circulación de las personas, el ánimo a gastar poco y la situación económica de cada consumidor, debido a los efectos que generó esta pandemia en nuestro país", expresaron en un comunicado.

La crisis ahora afecta a todos los rubros, pero mucho más a los de indumentaria y calzado. Otro de los sectores golpeados por la emergencia sanitaria son los negocios que se dedican a la venta de electrodomésticos, jugueterías y neumáticos.

Algo similar ocurrió en abril, aunque fue mucho más caótico el panorama. Las ventas en ese mes cayeron un 70%. Aunque los comercios tuvieron la posibilidad de vender a través de internet y con delivery, esta nueva modalidad no superó el 10%.