San Juan: la médica con coronavirus contagió a su colega en una clínica privada

Afirman que la profesional denunciada penalmente por Gobierno pidió una consulta con el neumonólogo.

Hospital Guillermo Rawson.
Hospital Guillermo Rawson.

La paz no cesa en San Juan tras el escándalo con los hermanos que contrajeron coronavirus. Después de conocerse el quinto caso positivo, el segundo por contacto estrecho, las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica para establecer los nexos entre la médica del cuarto caso y el neumonólogo del último. Como resultado inmediato de los primeros informes descubrieron que el contacto entre ambos pacientes ocurrió el pasado 15 de mayo y en una clínica privada.

Según publicó Diario de Cuyo, la profesional denunciada por el Gobierno provincial tras romper todos los protocolos para visitar a su hermano infectado pidió una consulta con su colega de 63 años. Esto ocurrió dos días antes de que a ella la internaran y 72 horas previas a que diera positivo de Covid-19. El nosocomio donde existió el contacto queda a pocas cuadras del Hospital Rawson.

Ahora lo que intentan determinar es si la médica ya tenía síntomas de coronavirus y buscó una palabra autorizada. Esta situación complicaría aún más su situación, porque como profesional de la salud estaba al tanto que ante la mínima sospecha debería haber llamado al 107, tal como lo indica el protocolo. Sobre todo porque estuvo en contacto con su hermano, quien llegó en vuelo sanitario de Buenos Aires y dio positivo de coronavirus en San Juan.

Evolución del coronavirus en San Juan.
Evolución del coronavirus en San Juan.

Respecto al neumonólogo desde Epidemiología informaron que está internado, clínicamente estable y cursa una neumonía viral. Se supo que el 18 de mayo empezó a manifestar síntomas pero tras hacerle un hisopado dio negativo. De todas maneras fue aislado, pero en su domicilio y no en un hotel como todas las otras personas que tuvieron contacto estrecho con la reumatóloga.

Como no presentó mejoras, fue internado este último martes. Ese día le hicieron un nuevo análisis que 24 horas después dio positivo. Este resultado provocó el cierre del Juzgado donde trabaja uno de los hijos del neumonólogo y muchas preguntas en el ámbito sanitario de San Juan.