El otro drama de los comerciantes: ahora no tienen mercadería

Los comerciantes sanjuaninos estuvieron sin abrir por dos meses y ahora afrontan otro problema, la falta de mercadería.

Los comerciantes tienen pocas ventas y ahora falta de mercadería.
Los comerciantes tienen pocas ventas y ahora falta de mercadería.

Después de estar dos meses cerrados al público, los comercios de San Juan volvieron a atender. Para eso, el Gobierno local dispuso que las personas pueden asistir a comprar según la terminación de su DNI. Sin embargo, ya funcionando, los propietarios de negocios se enfrentan a otro problema: la falta de mercadería. Así lo aseguró Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia. A esto se le suman las bajísimas ventas que están teniendo a pesar de la flexibilización de la cuarentena.

"Muchos comerciantes hicieron la compra de la temporada en febrero pero hay otros que no. Sumamos otro problema más a la poca venta", remarcó Rodríguez. Es por eso que, a esta altura, hay locales comerciales que ya no tienen ropa o indumentaria de la temporada para ofrecer a los clientes, publicó Diario Huarpe. Por otra parte, hay mercadería atorada en los depósitos debido a que "en algunas provincias son muy rigurosos los protocolos por coronavirus", explicó el representante del sector.

En la provincia, según Rodríguez, no fueron muchos los empresarios que pudieron acceder al beneficio del Gobierno Nacional para ayudar a pagar los sueldos de sus empleados. "Cuando se hizo el anuncio del Gobierno Nacional para ayudar a pagar sueldos se vio muy bien, pero hay infinidad de problemas. Los comercios que venían golpeados, la AFIP les trabó embargos por poco dinero y no pudieron ser beneficiados con el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción. En San Juan, sólo el 30% pudo acceder a esa ayuda", sostuvo Rodríguez.

En la provincia son muchos los negocios que decidieron cerrar sus puertas producto de la crisis de la pandemia y, según Rodriguez, "no ven posibilidades de poder revertir la situación".Cabe destacar que la provincia cuyana confirmó, este miércoles, su quinto caso de coronavirus. A pesar de lo ocurrido, desde el Gobierno aseguraron que no darán marcha atrás con la fase cuatro de la cuarentena.