Dos detenciones por el polémico cuarto caso de coronavirus en San Juan

Una infectóloga y el coordinador de vuelos sanitarios fueron apresados en la madrugada. La trama detrás del escándalo.

Roberto Mallea, fiscal que investiga el polémico cuarto caso de coronavirus en San Juan.
Roberto Mallea, fiscal que investiga el polémico cuarto caso de coronavirus en San Juan.

Continúa el escándalo en San Juan por el cuarto caso de coronavirus. Según publicó Diario de Cuyo, en la madrugada del jueves personal policial detuvo a una infectóloga del Hospital Guillermo Rawson y al coordinador de vuelos sanitarios. Ambos están involucrados en una presunta "cadena de favores" por la que habrían trasladado de Buenos Aires a San Juan a un transportista de 43 años, hermano de la médica que contrajo coronavirus tras estar en contacto con él y siguió con su vida laboral y personal.

Este nuevo capítulo del bochornoso caso que tiene en vilo a los sanjuaninos ahora involucra a dos profesionales del nosocomio más importante de la provincia: Rosa Contreras y Carlos Javier Porras. Esta nueva investigación se inició a partir de una serie de audios que se filtraron y revelaron comunicaciones entre la doctora infectada y Contreras, quien a su vez tendría influencia en Porras. Las conversaciones hablan de un favor que se hicieron entre ellos para trasladar al transportista a espaldas de las autoridades.

"Fue un abuso de confianza, un abuso de autoridad para favorecer una causa particular. Ha sido pactado por estas personas (Rosa Contreras, Javier Porras y L.G.) ocultándoles a las autoridades de Gobierno", sostuvo el fiscal Correccional Roberto Mallea a Radio Estación Claridad.

Por la supuesta mala utilización del avión, Contreras y Porras están siendo investigados. Si bien ambos fueron apresados por pedido del fiscal Mallea, horas después quedaron en libertad en medio de una protesta en sede policial de médicos y enfermeros en sede policial. Esto no implica que hayan sido desligados del polémico caso sino que deberán esperar en sus domicilios, ya que fueron apartados de sus funciones, hasta que sean requeridos por el juez.

Los audios filtrados