Escándalo en San Juan: el Gobierno denunció a la médica que contrajo coronavirus

La mujer violó los protocolos, estuvo en contacto con su hermano infectado y siguió atendiendo en el hospital.

Médica denunciada en San Juan.
Médica denunciada en San Juan.

La tranquilidad de la que gozaba San Juan por ser una de las provincias con menor cantidad de pacientes con coronavirus se vio interrumpida este lunes cuando se anunció el cuarto caso. La mujer que contrajo la enfermedad es médica y hermana del transportista que tiene Covid-19 y llegó hace 14 días en vuelo sanitario de Buenos Aires. Aparentemente violó todos los protocolos, asistió a su hermano mientras estuvo internado y siguió con su vida habitual. Por esto, el Gobierno provincial la denunció.

De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo la mujer asistió a su hermano mientras estaba internado y aislado en el Área Crítica, a pesar de las advertencias del personal del Hospital Rawson. De hecho sus compañeros dejaron actas escritas de que la acusada, valiéndose de su condición, ingresó a la habitación del familiar, le dio de comer al menos una vez y lo acompañó al baño. Lo peor del caso es que a pesar del contacto con el transportista infectado siguió atendiendo en la división Clínica Médica del Rawson y en un conocido sanatorio de la capital sanjuanina.

El caso generó un revuelo importante tanto en el Ministerio de Salud como en la población sanjuanina. La profesional de 42 años tiene un escenario complicado más allá de su cuadro clínico. Es que apenas se conoció este caso positivo de coronavirus fue la propia ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, quien decidió radicar la denuncia contra la médica por romper todos los protocolos.

"Las conductas desplegadas por la doctora (se reserva el nombre por disposiciones internacionales sobre pacientes con este virus) atentan contra la Salud Pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica. Así mismo existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y con ello comprometiendo la de toda la población de la provincia, configurándose el delito tipificado por el artículo 203, 205 y 207", dice la denuncia.