San Juan: vuelve la actividad física y se amplía el horario de comercio

Como no hay circulación comunitaria del virus, habrá caminatas saludables y el comercio abrirá una hora más.

De izquierda a derehca: Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes; Andrés Díaz Cano, ministro de Producción; Alejandra Venerando, ministra de Salud; Fabiola Aubone, ministra de Gobierno; y Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.
De izquierda a derehca: Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes; Andrés Díaz Cano, ministro de Producción; Alejandra Venerando, ministra de Salud; Fabiola Aubone, ministra de Gobierno; y Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.

Este sábado el Gobierno de San Juan dio una nueva conferencia de prensa para anunciar que se flexibilizan más actividades en la provincia. El territorio sanjuanino es uno de los pocos del país donde no hay circulación comunitaria del coronavirus y, gracias a esos resultados, comenzaron a liberarse actividades como las caminatas saludables y la apertura del comercio por una hora más.

Desde el lunes 18 de mayo, los mayores de 60 años podrán salir a caminar los martes, jueves y sábados de 10.30 a 12 y el resto de las personas lo harán esos mismos días pero de 12.30 a 15. Además, los padres podrán ir acompañados por sus hijos en esa caminata saludable. De la conferencia participaron el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

"Apelamos a que este compromiso de la gente siga adelante, porque es por eso que pudimos tomar estas medidas. Fundamentalmente tenemos que tener en cuenta que hay que seguir cuidándonos", remarcó Venerando. El comercio, también sufrirá cambios y podrá atender una hora más. Así, las personas podrán ir a comprar según su terminación del DNI, de 10 a 17 hs.

En detalle, las nuevas medidas sanitarias:

*Se extenderá la franja horaria permitida para la atención al púbico en comercios minoristas y mayoristas, incluyendo las galerías comerciales.

*Los mayores de 60 años podrán tramitar un permiso para ir al comercio.

*Se permitirá caminatas saludables a no más de 500 metros del domicilio. Incluye niños, que deberán estar acompañados por mayores de edad.

*Abrirán templos religiosos para actividades individuales.

*Intensificarán los testeos que van a permitir minimizar el riesgo a toda la población. El seguimiento se hará, no sólo a transportistas, sino también en personas que se encuentran en contextos de encierro pertenecientes a residencias geriátricas, penitenciaria y en mercados de abastecimiento de los departamentos de Rawson y Capital.