Escándalo: denuncian a un empresario sanjuanino por quedarse con $3,5 millones del Estado

El acusado es Hugo De Bernardo, dueño de la empresa que montó por muchos años el escenario de la Fiesta del Sol.

Fiesta del Sol, San Juan
Fiesta del Sol, San Juan

Tremendo escándalo se desató en San Juan tras la denuncia del Ministerio de Turismo y Cultura contra un reconocido empresario del espectáculo, Hugo De Bernardo. De acuerdo a la información publicada por Diario de Cuyo, el también productor será demandado por la retención indebida de 3.5 millones de pesos. Por error ese monto lo cobró dos veces por el montaje del escenario de la Fiesta del Sol 2020 y hasta la fecha no los devolvió.

Las autoridades provinciales aseguraron que esta conducta del empresario está ocasionando un perjuicio millonario a las arcas del Estado y como no hay respuestas ante la intimación por el área legal del Ejecutivo, acudirán directamente a la Justicia. La denuncia se hará este viernes en Fiscalía Penal y llevará la firma de Claudia Grynszpan, ministra de Turismo.

Hugo de Bernardo.
Hugo de Bernardo.

La empresa HDB Producciones fue contratada en diciembre del año pasado para encargarse de la logística de la fiesta provincial más importante. El acuerdo fue por un monto de 7 millones de pesos y la mitad, unos 3,5 millones de pesos, fue abonada anticipadamente. El resto debía pagarse finalizada la celebración.

Todo marchaba bien. A principio de marzo se saldó los otros 3,5 millones que quedaban. Sin embargo las autoridades detectaron que había otra factura, con un número distinto, que acreditaba que apenas unos días antes se había abonado el mismo importe. Esto provocó el enojo de Gobierno, porque entendieron que De Bernardo cobró 3.5 "de manera indebida" y encima no los devolvió.

Apenas descubrieron el error intimaron a la empresa para que restituyeran los fondos en un plazo de 48 horas. La parte acusada pidió devolver el dinero pero, una parte de esa millonaria cifra, a través de un plan de pago. La oferta no conformó al Ejecutivo, que automáticamente la rechazó y decidió solucionar el asunto vía judicial.