Con un decreto, el Gobernador sanjuanino suspendió el aumento a estatales

Según manifestó en una entrevista a un diario local, se debe a que hay un 30% menos de ingresos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus afectó a todos los ámbitos de la actividad económica privada y pública del país. En San Juan, este miércoles, se confirmó que los empleados estatales no cobrarán el aumento del mes de mayo. Así lo confirmó el gobernador Sergio Uñac, a un canal de televisión de Buenos Aires y al medio sanjuanino, Diario de Cuyo.

El primer mandatario provincial tomó la decisión porque, según dijio "los ingresos han caído un 30%" y el año cerrará con déficit para el territorio cuyano. El acuerdo firmado con los empleados públicos sanjuaninos era de un incremento del 13,5% para el período marzo- julio. Así, un 5,5% se aumentaría en abril, otro 3,5% en mayo y el restante 4,5% en julio. En abril los trabajadores cobraron con el aumento pero no lo harán a partir del mes que viene. Sin embargo, "el porcentaje que ya se abonó (el de 5,5%) se seguirá cobrando",  explicó al diario local la ministra de Hacienda, Marisa López.

En este contexto, el Ejecutivo provincial dio a conocer que enviará un proyecto a la Cámara de Diputados. En el mismo pide autorización para endeudarse hasta 8 mil millones de pesos como límite. Es que ese es el valor al que puede acceder la provincia de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este dinero será destinado al pago de sueldos y a proveedores, adelantaron desde el Gobierno local. La oposición dentro de la Legislatura sanjuanina ya adelantó que acompañará el proyecto del oficialismo uñaquista. De esta manera, aseguran que el pago a empleados públicos estará garantizado en la provincia.