Tiene leucemia y sus donantes aparecieron en Alemania, en plena cuarentena

El joven tiene 14 años y es sanjuanino. Deberá esperar a que termine la cuarentena para someterse al trasplante.

Rodrigo Azcurra tiene 14 años y estudia en el secundario.
Rodrigo Azcurra tiene 14 años y estudia en el secundario.

Hace un año, cuando le detectaron leucemia a Rodrigo Azcurra, de 14 años, su familia movió cielo y tierra para salvarlo. El adolescente vive en San Juan y sus padres pagaron una búsqueda nacional e internacional para encontrar a alguien que le done médula ósea. Esta semana los Azcurra recibieron una noticia alentadora, aparecieron 3 donantes en Alemania pero deberán esperar a que pase la cuarentena para que el chico se someta al trasplante.

"Hace mucho que se pagó por la búsqueda. Buscamos en toda la Argentina y no encontramos donante para él. Ahora le avisaron a mi mamá que hay 3 donantes de Alemania", explicó a Diario la Provincia SJ, Katherine, hermana de Rodrigo.  Una vez que la cuarentena sea levantada, el menor viajará a Buenos Aires donde lo prepararán para recibir el trasplante pero, por ahora, tiene que permanecer encerrado en su casa, en la provincia. 

"Hay que esperar que pase el coronavirus porque no le pueden mandar la médula de Alemania a Buenos Aires", explicó la joven. Es que para que Rodri sea operado "tiene que estar al 100% sano". Por eso, el joven está siendo sometido a quimioterapia con pastillas y vacunas.

"Son momentos difíciles, con muchos nervios, angustia de todo. Mi hermano una vez que se normalice todo esto de la cuarentena, lo llevarán a Buenos Aires. Tiene que pasar unas quimios muy fuertes para poder hacer el trasplante. Actualmente le ha bajado mucho la leucemia, le han quedado pocas células. Está apto para hacer el trasplante pero tiene algunas celulas malas", expresó Katherine.

Rodrigo es el mimado de la casa, el más chiquito de tres hermanos y su familia vivió una odisea para hallar a sus donantes. Los Azcurra son trabajadores y viven en 25 de Mayo, en la localidad de Casuarinas, un distrito agrícola de San Juan. Es más, su papá rabaja como jornalero y su mamá es empleada doméstica por lo que conseguir donantes fue un sacrificio. Hoy viven con la esperana y la ansiedad de ver a Rodrigo trasplantado y esperan más que nadie el fin de la cuarentena.