Casi el 80% de los inquilinos de San Juan no pueden pagar el alquiler

La encuesta es de la Asociación Civil de Locatarios de San Juan. El 78,8% no podrá pagar el alquiler en mayo.

Los sanjuaninos cobran menos o directamente dejaron de percibir ingresos y no pueden pagar el alquiler.
Los sanjuaninos cobran menos o directamente dejaron de percibir ingresos y no pueden pagar el alquiler.

Uno de los problemas más graves que dejó la crisis del coronavirus en todo el país es la economía paralizada. En todas las provincias se hizo sentir la falta de dinero cuando la gente no pudo salir a trabajar y esto se vio reflejado en el pago de los alquileres. En San Juan, la Asociación Civil de Locatarios de la provincia, hizo una encuesta local que arrojó números alarmantes: el 78,8% de los sanjuaninos no puede pagar el alquiler de mayo.

Según publicó Diario de Cuyo, los encuestados revelaron que se redujo considerablemente la cantidad de dinero que ingresaba a las casas y se hizo casi imposible afrontar el pago de alquileres e impuestos. Así las cosas el 55% cobra menos ahora y un 30% dejó de percibir todo su sueldo completo o cualquier otro tipo de ingreso monetario. Muchos de ellos, el 36,9%, tomó créditos para hacer frente a las obligaciones. El 29,2%, redujo los gastos al máximo y un 24,7%, le pidió ayuda a familiares para poder pagar las cosas.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe los desalojos por 180 días pero en estas semanas se multiplicaron la cantidad de denuncias por inquilinos que dicen ser hostigados por los dueños de las propiedades. La misima encuesta reveló que el 14,6% de ellos recibió amenazas para pagar, un 6,7% recibió hostigamiento y un 0,9% dijo que no tuvo problemas con las inmobiliarias o propietarios.

Muchas inmobiliarias tampoco quisieron cobrar los alquileres a través de transferencias bancarias porque esto implicaría blanquear el contrato entre ambas partes y muchos no tienen la intención de hacerlo. De hecho, 63% de los encuestados aseguró que no les quisieron pasar un CBU para depositar el dinero y el 8,9% manifestó que sí les permitieron hacer transferencia pero que les cobraron un recargo por eso.