Sigue aumentando la cantidad de casos de dengue en San Juan

En total la cantidad de casos autóctonos es de 48 y a eso se le suman 14 importados.

El mosquito que transmite el dengue.
El mosquito que transmite el dengue.

Este domingo la División de Epidemiología y control de Vectores de San Juan dio a conocer un nuevo parte sobre la sitaución del coronavirus y del dengue en la provincia. Mientras los números del Covid-19 se mantienen controlados (hay un solo caso confirmado y está aislado desde el principio), los del dengue se dispararon. Así cada vez son más los pacientes autóctonos, es decir, que fueron picados por el mosquito en territorio sanjuanino.

En total, según el parte de Salud Pública local, son 48 los casos de personas que están con dengue y que se contagiaron en la provincia. A estos números hay que sumarle los 14 casos importados, de sanjuaninos que fueron picados estando en otras provincias de Argentina.

Los números despertaron la alarma de las autoridades provinciales porque, 24 horas antes, los casos de dengue autóctonos eran 35 y en un día se sumaron 13 más. Los importados, en cambio, se mantuvieron en 14. Según publicó Diario Huarpe, el área de Virología del Hospital Rawson, el nosocomio público provincial, es la que está realizando dos de los test que sirven para detectar a los pacientes infectados con dengue. Después, esas muestras son enviadas al Instituto Maiztegui, en Buenos Aires, donde se profundiza sobre qué tipo de dengue es.

Son cuatro los tipos de virus relacionados con la picadura del mosquito. El DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Según Salud Pública, en San Juan, hay circulación comunitaria del DEN-1. Es por eso que, todos los días, recuerdan a la población no dejar recipientes donde se pueda acumular agua, para evitar que el mosquito coloque las larvas ahí. Otra medida de prevención es retirar toda la basura que haya abandonada en la periferia de las viviendas. El repelente y las mosquiteras en puertas en ventanas, son fundamentales para evitar que el dengue se siga propagando.