Uno a uno, los cambios que sufrirá la cuarentena en San Juan

En esta nueva fase regresan los comercios y la industria. Además la administración pública vuelve en un 40%.

Nueva cuarentena en San Juan.
Nueva cuarentena en San Juan.

Este lunes 11 de abril comienza una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en San Juan. Por disposición del gobernador Sergio Uñac y apoyo del presidente Alberto Fernández, esta nueva etapa de la cuarentena sufrirá importantes cambios. El más significativo sin dudas es el regreso del comercio minorista y los shoppings en los 19 departamentos sanjuaninos tras 52 días.

La otra novedad en el marco de la alerta sanitaria por el coronavirus es que también comenzará a funcionar, pero en 40%, la administración pública. Emicar, el organismo a cargo del otorgamiento y renovación de las licencias de conducir, también abrirá sus puertas normalmente este próximo lunes. Lo mismo ocurrirá con los velorios y la industrias, publicó Diario de Cuyo.

Cómo funcionarán cada una de las actividades

Comercio: los negocios minoristas​ atenderán al público de 10 a 16 horas. El ingreso a cada uno de los locales será mediante la terminación de los números de DNI (los lunes, martes y miércoles podrán comprar personas con terminación 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que el jueves, viernes y sábado los DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9). Los shoppings, por su parte, abrirán de 12 a 20 horas.

Industria: este sector volverá en su totalidad, cumpliendo con su protocolo particular de sanidad y prevención. El mismo debe estar aprobado por el Ministerio de Salud y de Producción y Desarrollo Económico.

Culto: en esta nueva cuarentena se permitirá el ingreso de una persona a todos los templos religiosos. Esta semana se acordará con los líderes de cada culto el protocolo específico para la apertura de cada congregación. Quedarán prohibidas las celebraciones o reuniones.

EMICAR: el organismo que otorga las licencias de conducir volverá a funcionar pero adaptándose al aislamiento social y preventivo. Es decir que desde este lunes atenderá con turno previo mediante su página web. La idea es atender sólo 150 personas por día.

Administración pública: la nueva fase de la cuarentena arrancará con 2 mil empleados en el Centro Público, el 40% de los 5.000 que normalmente se desempeñan en el edificio.

Además de las actividades ya mencionadas, las agencias de quiniela y todas las empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos también volverán al ruedo desde el lunes 11 de abril.

Shoppings en San Juan.
Shoppings en San Juan.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas el viernes pasada por el máximo funcionario provincial. La reactivación de los diferentes sectores que durante casi dos meses estuvieron paralizados por la emergencia sanitaria se debe, fundamentalmente, a la situación epidemiológica de San Juan. Por ahora se registraron 3 casos positivos de coronavirus, todos importados, aunque dos de ellos ya se curaron y continúa en recuperación sólo un paciente.