Sanjuanina no puede volver a su casa porque la obligan a abandonar a su perrita

La perrita forma parte de la familia hace 13 años. No la dejan subirla en el colectivo para volverse a San Juan.

Bianqui es el nombre de la perrita que forma parte de la familia hace 13 años.
Bianqui es el nombre de la perrita que forma parte de la familia hace 13 años.

Magalí Barahona es la dueña de Bianqui, una perrita caniche que la acompaña hace 13 años. La joven es nacida en San Juan y estudia medicina en La Rioja. Con toda la angustia del mundo se negó a subir a un micro que traía sanjuaninos a sus casas porque no la dejan viajar con su perrita Bianqui y ella no quiere abandonarla en esa provincia.

Su mamá habló con Diario la Provincia SJ y contó que cada vez que Magalí volvía a San Juan traía a Bianqui, pero esta vez no le permitieron subirla en el colectivo que traía sanjuaninos repatriados. "Tengo mi hija que está varada en La Rioja. El lunes llegó a San Juan desde aquella provincia un contingente de 40 chicos en un colectivo y este jueves trajeron en una combi a 5 chicos más. Mi hija no pudo acceder a ese beneficio porque tiene una perrita y no los dejan subir al colectivo con mascotas", expresó Myriam, madre de la estudiante de medicina.

La perrita es un miembro más de la familia ya que creció junto con los niños y desde hace tres años va y viene con su dueña de La Rioja  a San Juan.  Pero Magalí no es la única sanjuanina en esta sitaución, sino que son varios los estudiantes que decidieron bajarse del colectivo porque no querían dejar tiradas a sus mascotas. "Ellos les decían que los dejaran en cualquier lado, en la casa de algún vecino o amigo pero es la compañía de los estudiantes, no los podían dejar", aseguró la mujer.

Cada vez que Magalí volvía a su casa, cuando tenía descansos en la facultad, era su madre quien la iba a buscar en el auto y traían a Bianqui. Ahora, con la cuarentena, la mujer no puede ir a buscarla y si bien hay movilidades contratadas para "repatriar" estudiantes, éstas no permiten subir a la perrita.

"La perrita fue la mascota con la que ella creció. Mi hija no iba a dejar a su caniche de 13 años allá porque además tiene problemas de salud y necesita cuidados. Ella decidió bajarse del colectivo con todo el dolor del alma, y del mio, porque no iba a dejar abandonada a Bianqui. Esa mascota la trajimos cuando los niños eran chiquitos", expresó muy preocupada Myriam.

Los Barahona están desesperados porque su hija vuelva porque en La Rioja se han detectado muchos casos de coronarivus y dengue. Por eso están muy atemorizados por Magalí. Ahora, piden ayuda al Estado para que la chica pueda volver a San Juan. "Ella está dispuesta a viajar con el canil, darle las gotitas sedantes, por el tema de seguridad, de sanidad, el certificado de Senasa. Sin embarho no nos dieron la chance. Otra de las chicas tiene un gatito y otro chico un conejito. Rescataron a esos animales y ahora dejarlos abandonados no quieren, van contra sus convicciones", concluyó Myriam.