En San Juan ya son más de 10.000 los detenidos por violar la cuarentena

Las aprehensiones se llevaron a cabo durante 41 días. También se radiaron cientos de autos y motos.

Operativo policial.
Operativo policial.

Alarmantes son las cifras que difundió la Secretaría de Seguridad respecto a la cantidad de sanjuaninos que violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En 41 días, son más de 10.000 las personas que fueron detenidas en vía pública sin poder explicar por qué habían salido.

"El control que tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos en plena pandemia se ha focalizado en la justificación de la circulación como así también en la manera que se lleva adelante, es decir, si se cumple con el uso obligatorio de tapaboca", explicó Carlos Munisaga a Tiempo de San Juan.

Desde que el presidente decretó la cuarentena obligatoria en la provincia se aprehendió a 10136 personas, de los cuales 383 fueron juzgados por el tribunal de Flagrancia (es decir que recibieron una condena o sanción económica). Además se radiaron 1138 vehículos, de los cuales 309 son autos y 829 son motos.

Munisaga explicó que reforzaron y agudizaron los controles en el ingreso a la ciudad y en otros puntos donde antes no había. "Es fundamental que el distanciamiento se respete y por ello hay personal específicamente dedicado a esa tarea", aseguró.

En San Juan cabe destacar que todavía no fueron habilitadas las salidas recreativas. El Gobierno avisó que están trabajando en un protocolo para aplicar la medida, pero esto sería después del 10 de mayo."Estamos estudiando medidas para permitirlo, hay que tener muchos detalles en cuenta para que no lleve al desborde, para que respeten los límites. No hay apuro por llevarlo adelante", indicó Munisaga.