Hay 180 sanjuaninos que están varados en el exterior y en otras provincias

La provincia ya contactó a Cancillería para poder repatriar a los 90 ciudadanos que están en el extranjero.

Sanjuaninos varados en Colombia.
Sanjuaninos varados en Colombia.

Ya pasó un mes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y continúan varados más de 150 sanjuaninos en el exterior y resto del país argentino. Según comentó Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, hay 90 personas que están cumpliendo la cuarentena en Europa y Oceanía, y la otra mitad en provincias como La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

"La mayoría de los sanjuaninos que están varados se encontraban realizando algún trabajo, cursando alguna carrera o de vacaciones y cuando se confirmó el aislamiento se le bajó la persiana y quedaron en ese lugar. Hay países en los que ni pensábamos que había sanjuaninos, por ejemplo Australia o Nueva Zelanda. Allí habían estudiantes que hacían prácticas educativas", expresó Fretes en Radio AM 1020.

Los sanjuaninos quedaron varados en medio de la alerta sanitaria por el coronavirus y cuarentena que se decretó en el país para evitar la propagación de la enfermedad. Esto provocó el cierre de fronteras y paralización total del transporte de media y larga distancia, como también la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales.

Desde la provincia ya contactaron a Cancillería para articular la operación de retorno de algunos ciudadanos o poder asistirlos y contenerlos mientras dure el aislamiento a causa dela pandemia.