Caos, incendio e intento de motín en el Penal de Chimbas

Los incidentes se desataron por la suspensión de salidas transitorias. Los revoltosos ya fueron identificados.

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

Durante la madrugada del martes se vivieron minutos de mucha tensión en el Servicio Penitenciario de San Juan. Enojados porque les cancelaron las salidas transitorias por la pandemia de coronavirus, un grupo de presos protagonizó una revuelta en el interior del edificio. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, confirmó los hechos y aseguró que la situación ya está controlada.

"Hubo una alteración del orden, pero ya está todo bajo control. Algunos internos quemaron colchones y por ello debió intervenir el Grupo de Operaciones Tácticas para calmar la situación", aseguró el funcionario al diario Tiempo de San Juan.

El hecho se registró en el Penal de Chimbas.
El hecho se registró en el Penal de Chimbas.

Los incidentes se registraron en horas de la madrugada en los sectores 14 y 15. Los internos que llevaron adelante el intento de motín reclamaron las salidas transitorias, beneficio que fue suspendido hace pocas semanas en medio de la alerta sanitaria por el Covid-19. También está interrumpido el ingreso de visitas a la cárcel, otro motivo por el que quisieron hacer estallar el edificio.

"La decisión de las autoridades judiciales es clara, hasta el 30 de abril esos beneficios fueron suspendidos por la emergencia sanitaria que estamos viviendo", advirtió el secretario de Seguridad.

Una vez que se reestableció el orden las autoridades identificaron a cada uno de los revoltosos que participaron de los tumultos. Todos fueron denunciados en la Comisaría 30º, donde se les inició un expediente penal. Todavía no se sabe qué sanción recibirán pero aparentemente podrían perder el beneficio de las salidas transitorias. "Desconozco cuál pueda ser la determinación del juez de turno, pero como fuere, será un mensaje para el resto de los internos", cerró Munisaga.