A partir del lunes, el uso de tapabocas será obligatorio en San Juan

Deberán usarse en el transporte y edificios públicos. La medida será anunciada por Uñac en las próximas horas.

Nueva medida para San Juan: a usar tapabocas.
Nueva medida para San Juan: a usar tapabocas.

Como en Mendoza y otras provincias argentinas, en San Juan también será obligatorio el uso de tapabocas en los lugares más concurridos. La medida entrará en vigencia el lunes 20 de abril y será anunciada en las próximas horas por el gobernador Sergio Uñac. Por estas horas se está redactando el decreto que especificará, entre otros puntos, qué tipo de sanciones recibirán quienes no acaten esta orden.

El uso de tapabocas empezará a implementarse para prevenir contagios de coronavirus. En San Juan por ahora hay sólo dos pacientes infectados y se trata de casos importados, por lo que no hay circulación del virus. Sin embargo, en la provincia quieren adelantarse ante una eventual propagación y finalmente concretar una medida que venía estudiándose desde hace un par de semanas.

Según publicó Diario Huarpe, esta nueva norma se aplicará en el transporte público de pasajeros, en edificios públicos como el Centro Cívico y otros locales del sector privado donde hay atención masiva: farmacias, bancos, supermercados y lugares de cobro de boletas de servicios e impuestos. Por ahora no está definido si el uso de tapabocas será obligatorio para circular en las calles.

uso de barbijos
uso de barbijos

Esta nueva medida será para la gente común y también para choferes, empleados estatales y trabajadores del sector privado. Está confirmado que habrá sanciones para quienes no respeten esta decisión, pero no está establecido qué tipo de castigos impondrán. Una opción es que también tengan que responder los choferes, encargados de áreas del Estado y propietarios de locales comerciales que no exijan el tapabocas y permitan la presencia de gente sin protección.

Mientras tanto el Gobierno ya lanzó una serie de tutoriales para preparar a los sanjuaninos. La idea es que cada persona pueda confeccionar un tapabocas o máscara protectoras caseras para evitar que salgan a comprar barbijos, insumo que debe ser preservado para el personal de salud.