San Juan: ascendió a 34 los casos sospechosos de coronavirus

Por ahora la joven de 29 años que llegó de España es el único caso que dio positivo.

Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de San Juan.
Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología de San Juan.
En las últimas horas se registró un aumento considerable de casos sospechosos de coronavirus en la provincia de San Juan. Según explicaron desde el departamento de Epidemiología, la cifra de personas en observación ascendió a 34. Para detectar si están o no infectados, los pacientes que ingresaron hasta el viernes se les realizó el hisopado para luego enviar al Instituto Malbrán y al resto se les hará testeos, desde este lunes, que tendrán resultados en menos de 18 horas.
Según publicó Diario La Provincia, de los casos sospechosos hay 14 que están internados con neumonía grave. "Son personas de la población en general. No tenemos policía, había 2 o 3 profesionales médicos que habían viajado a Buenos Aires pero fueron descartados. Todas son personas en general", comentó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.
La funcionaria agregó que el incremento de casos sospechosos se debe a que "todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico" deberá ser evaluado. Además, en esta época es muy común que se dé neumonías y no específicamente por coronavirus: “En el 2019, tuvimos 2 mil personas con neumonía. Hay que hacer una curva paralela al COVID y esperamos que se dé el número de veces a esta misma fecha que fueron 2 mil las denunciadas ”.
Cabe destacar que en San Juan por ahora hay un sólo caso positivo. Se trata de una joven de 29 años que llegó de España y está en buen estado en general, cumpliendo con el aislamiento en su vivienda. Desde Salud Pública creen que el próximo fin de semana, después de realizar dos pruebas, se sabrá si la paciente se curó o no de coronavirus.