Los aceites y los lácteos, los productos que más aumentaron en San Juan

Los inspectores y registradores de los negocios sanjuaninos para detectar sobreprecios y clausurar.

Soobreprecios en San Juan.
Soobreprecios en San Juan.

Los inspectores de Defensa al Consumidor en San Juan ya comenzaron a recorrer distintos negocios para detectar el cobro de sobreprecios, en plena pandemia de coronavirus. Así supermercados y almacenes deberán cumplir con los precios de productos de primera necesidad, vigentes hasta el 6 de marzo. Javier González, director de la cartera, explicó que donde registraron mayor remarcación fue en aceites y lácteos.

"La gente ha denunciado y se han concretado recorridas y encontrado irregularidades. Se revisan las listas y también los comerciantes exhiben comprobantes de compra porque se genera una cadena de especulaciones que se inicia en los proveedores. Estos sobreprecios se notan especialmente en departamentos alejados", aseguró González a Diario La Provincia SJ. El funcionario adelantó que los apercibimientos son multas e inclusive la clausura de algunos comercios que no respeten los precios.

"Para ello se trabaja en conjunto con AFIP y puede haber clausuras como última instancia; previo derecho a defensa de los comerciantes", detalló. En algunas verdulerías, ya se detectaron precios excesivos en la papa, la zanahoria y el camote.

"Hemos llegado a ferias para controlar los precios exorbitantes en papa, zanahoria y camote, por ejemplo y si obedecen a algo estacional o especulativo. A través de los municipios, se está trabajando en esto para hacer respetar los valores de referencia y que los consumidores los conozcan", remarcó González.

Por otra parte, en los supermercados, los productos que más subieron de forma inexplicable fueron los aceites, leches y lácteos en general. También se detectaron sobreprecios en artículos de higiene como jabones y lavandinas. "El alcohol en gel sigue siendo un producto en falta por retraso en las entregas por parte de proveedores", dijo.

Defensa al Consumidor también controla que haya productos del programa Precios Acordados. Quienes detecten irregularidades pueden hacer la denuncia al 0800-333-3366 detallando comercio y producto. Además, le pidieron a los clientes que conserven los tickets o tomen fotos cuando detectan algún producto remarcado.