San Juan baja el sueldo de los políticos para invertir en Salud

El recorte será de un 30%. Ese dinero también cubrirá las necesidades en seguridad y asistencia social.

El gobernador Sergio Uñac recorrió el predio con funcionarios provinciales.
El gobernador Sergio Uñac recorrió el predio con funcionarios provinciales.

Como ocurrió hace pocos días en la provincia de Mendoza, ahora el gobernador de San Juan decidió reducir los sueldos de todos los funcionarios públicos. Según publicó Diario de Cuyo, Sergio Uñac sacará este jueves un decreto en el que recortará un 30% la mensualidad del personal de la planta política para resignar los fondos a salud, seguridad y asistencia social. Esta medida se da en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La plata ahorrada la administrará el Comité de Emergencia. Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que el descuento se aplicará con el salario de marzo y se extenderá por tiempo indeterminado. También explicaron que los funcionarios no tuvieron el mismo aumento que los estatales en el primer semestre del año.

San Juan por ahora no tiene casos confirmados de coronavirus, sin embargo el Gobierno provincial está tomando todos los recaudos necesarios para darle batalla a la enfermedad. En este marco acondicionó los hospitales, compró 140 respiradores y camas, e invirtió 54 millones en otros insumos y contratación de médicos y enfermeros. Justamente el 30% del sueldo de los políticos también irá para equipamiento del sistema sanitario y asistencia a los sectores más vulnerables.

Hoy la provincia cuenta con un plantel político de 400 que incluye al Gobernador, ministros, secretarios y subsecretarios, directores y subdirectores. Si bien desconocen el impacto del ahorro, significará una enorme inyección de dinero para el plan de emergencia diseñado para hacerle frente a la pandemia.

Desde la administración local invitaron al Legislativo y Judicial para que imiten esta medida.