San Juan, una de las seis provincias que sigue libre de coronavirus

En las últimas horas se descartaron 2 casos y hay otros 4 que están siendo analizados. Además hay menos aislados.

Remodelación en el Hospital Rawson.
Remodelación en el Hospital Rawson.

Por ahora San Juan es una de las seis provincias argentinas que no reportaron casos positivos de coronavirus. Desde que se desató el brote en el país se descartaron 7 casos y hay otros 4 que están siendo evaluados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, el único centro de detección de Covid-19. Además, de acuerdo al informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, bajó el número de personas que se encuentran aisladas, que son todas aquellas que llegaron del extranjero y deben cumplir una estricta cuarentena obligatoria.

Según publicó Diario de Cuyo este último domingo las autoridades sanitarias informaron que arrojó resultado negativo de coronavirus el caso sospechoso de la joven de 29 años que llegó de Estados Unidos y ya fue dada de alta. La mujer que llegó de Chile con su esposo e hija también dio negativo, aunque continuará internada en terapia intensiva –sin respirador- por otra patología.

Mientras tanto quedan pendientes los resultados de 4 personas. Uno es el de una estudiante francesa que llegó a la provincia por un programa de intercambio estudiantil, luego de pasar unos días en Chile, y presentó febrícula. Desde que arribó a San Juan estuvo con aislamiento domiciliario pero como se trataba de una paciente diabética decidieron internarla en el Hospital Guillermo Rawson. "Se encuentra en buen estado de salud y monitoreada en forma permanente", explicó el director general de Salud Universitaria de la UNSJ, Duilio Gómez.

Además se activó el protocolo de actuación por el caso sospechoso de una mujer que viajó recientemente a Buenos Aires y Uruguay, y presentaba síntomas gripales. Se desconocen los otros dos casos que están siendo evaluados en el Instituto Malbrán.

Los datos por ahora son alentadores. Junto con Catamarca, Chubut, La Rioja, Formosa y La Pampa, la provincia sanjuanina es una de las pocas sin pacientes infectados por coronavirus. También presenta una leve merma de personas aisladas: desde el sábado al domingo bajó de 502 a 498.