Diputados sanjuaninos sesionan para incorporar a Flagrancia la violación del aislamiento

En una sesión extraordinaria, la Legislatura de San Juan busca modificar la Ley de Flagrancia.

Eduardo Quattropani, jefe de fiscales se puso a cargo el operativo.
Eduardo Quattropani, jefe de fiscales se puso a cargo el operativo.

Después de que el gobernador, Sergio Uñac, anunciara en conferencia de prensa que será implacable con quienes pongan en riesgo la Salud Pública de la provincia de San Juan, los diputados locales tendrán sesión extraordinaria. Según informó Diario de Cuyo, será este jueves a partir de las 19. El único objetivo es tratar la incorporación a la Ley de Flagrancia, del enjuiciamiento expres para quienes no acaten el aislamiento por el coronavirus.

Así, quien sea sorprendido poniendo en riesgo la Salud Pública, no respetando las normas para evitar la propagación del virus, podrá ser detenido y condenado en cuestión de días. Eduardo Quattropani, jefe de fiscales, es quien estará al frente de la medida. "Es para darle respuesta inmediata a la demanda social, hemos creado una unidad fiscal de delitos contra la salud pública. Se va a articular con la Policía para la prevención, investigación, sanción y juzgamiento. Son medidas de prevención y de represión frente a supuestos de infracción. En una situación de emergencia, no podemos ir atrás del delito, tenemos que anticiparnos", detalló el funcionario judicial al diario local.

Quattropani, también detalló que se hará especial hincapié en las personas que tengan síntomas del virus y que provengan de países donde la circulación o riesgo son una realidad. También lo harán con sujetos que no presenten síntomas pero que hayan mantenido contacto con terceras personas que vengan de esas regiones de riesgo. Si un sanjuanino o sanjuanina viola el aislamiento y es encontrado por la Policía, los fiscales le formularán una imputación en Flagrancia por el artículo 202 del Código Penal. La pena prevista para este tipo de faltas va de tres a quince años para "el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", establece la ley. El pedido vino directamente del gobernador Uñac y, por eso, los legisladores ya están manos a la obra.