Dos extranjeros, presos en San Juan por violar la cuarentena

Un turista de Inglaterra y otro de Estados Unidos mintieron para poder violar la cuarentena y pasear por San Juan.

En la puerta del hotel se montó un operativo para aislarlos.
En la puerta del hotel se montó un operativo para aislarlos.

Dos turistas extranjeros mintieron en San Juan para poder violar la cuarentena y recorrieron, durante días, la provincia. La Dirección de Migraciones los descubrió y ahora están detenidos. Según informó Diario de Cuyo, el operativo para ponerlos en cuarentena ocurrió este miércoles por la mañana en un hotel de la Capital de la provincia. Para poder zafar, los turistas adulteraron la fecha de ingreso al país.

El hotel donde se hospedaban se llama Ángelus, y está ubicado en Avenida España, entre Mitre y Santa Fe, justo frente al Centro Cívico sanjuanino. Uno de ellos es oriundo de Inglaterra y el otro de Estados Unidos"Hace unos días llegaron dos personas, con documentación que decía que habían comprado sus tickets en diciembre y nos aseguraron que habían entrado al país durante ese mes. Pero esta mañana, cuando vino la gente de Migraciones constató que no era así y que están acá hace muy poco tiempo, uno de ellos desde el 8 de marzo y del otro no tengo precisiones", relató al diario local Leopoldo Zamundio, dueño del hospedaje.

Cuando Migraciones detectó la situación, se armó revuelo en la puerta del hotel y llegó hasta Gendarmería para aislarlos. "Ellos han estado entrando y saliendo del hotel como cualquier pasajero. Y se iban a retirar hoy a las 10 para ir a otro hostel, porque les dijimos que íbamos a cerrar por las nuevas reglamentaciones, pero justo llegó Migraciones y los detuvo", detalló el prestador turístico.

"Esta gente tendría que haber permanecido en cuarentena teniendo en cuenta el protocolo. Expusieron a los otros pasajeros y al personal del hotel al contagio. No sabemos si están contagiados o no, pero no han cumplido con lo indicado por las autoridades", remarcó Zamundio. Ahora, los dos hombres deberán permanecer en su dormitorio en cuarentena y en calidad de detenidos, hasta que Salud Pública resuelva qué hacer con ellos. 

Mientras tanto, Gendarmería controla el ingreso o salida de ambos. Desde el Ministerio de Salud Pública local les harán los controles del protocolo para ver si están enfermos o no. "Ellos van a decidir qué decisión toman en torno al turista y con el hotel, nosotros estamos abiertos a cumplir con lo que nos indiquen", afirmó Zamudio.