Analizan tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en San Juan

Se trata de una nena de 4 años y dos mujeres adultas. Los resultados del hisopado estarán en 48 horas.

El sanjuanino está internado en el Hospital Guillermo Rawson.
El sanjuanino está internado en el Hospital Guillermo Rawson.

Casi 24 horas después de confirmarse que el sanjuanino que había llegado de Japón y presentaba síntomas gripales arrojó un resultado negativo para el coronavirus, este viernes las autoridades sanitarias confirmaron tres nuevos casos sospechosos de Covid-19 en San Juan. Se trata de una nena de 4 años y dos mujeres adultas, quienes se encuentran en aislamiento (una en su vivienda y las otras dos en el hospital). Las muestras se enviarán al Instituto Malbrán de Buenos Aires y en 48 horas se sabrá si dieron o no positivo para el virus.

"Ayer, en la tarde-noche, teníamos 3 casos nuevos de pacientes que cumplen como casos sospechosos. Ayer consultó una menor a la que se le hizo el hisopado y se encuentra en buen estado general. Continúa aislada en su domicilio. Hay varias personas en seguimiento pero solo 3 casos sospechosos y ninguno confirmado con el virus aún", explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, en conferencia de prensa.

Según publicó Diario La Provincia, la menor de edad llegó desde Europa hace unos pocos días y presentó síntomas gripales. La otra paciente es una mujer que llegó desde España y al sentir un malestar llamó directamente al 107, la línea que dispuso el Gobierno de San Juan para reportar casos sospechosos. La tercer mujer en aislamiento aparentemente estuvo en contacto con un hombre que dio positivo en Buenos Aires.

"Se va a verificar si cumple con la definición de caso sospechoso y las muestras se mandarán al instituto Malbrán. Por primera vez se activó el protocolo bien, nos avisaron del 107, le avisé a la ministra y quedaron en aislamiento", aseguró la funcionaria.

Por el momento hay tres casos sospechosos y unas 15 personas en seguimiento, que pertenecen al entorno de la nena y las dos mujeres que activaron el protocolo de emergencia. "Estamos reunidos el comité de crisis con nuestra ministra. Vamos a elaborar en conjunto con las entidades que correspondan cuáles son los lineamientos a seguir", agregó Jofré.