Le robaron un cheque, lo falsificaron y tuvo que pagar igual

La insólita situacion se dio en San Juan. A pesar de la denuncia una jueza obligó a un matrimonio a pagar por su cheque robado.

La jueza.. Hebe Graciela Cattani, jueza de Paz de Chimbas.
La jueza.. Hebe Graciela Cattani, jueza de Paz de Chimbas.

Un fallo insólito en la provincia de San Juan perjudicó a un matrimonio que terminó pagando por un cheque que les habían robado. Según publicó Canal 13 San Juan, la víctima es un matrimonio que fue víctima de un escruche en enero de 2018, realizó la respectiva denuncia por robo de su chequera pero, de todas formas, ahora fue obligado a pagar por un gasto que no hizo. La resolución fue de la jueza de Paz de Chimbas, Hebe Cattani y causó polémica en la provincia.

La chequera estaba denunciada como robada y estaba ordenado como "no pago banacario por autoridad competente" pero de todas formas el matrimonio deberá pagar los gastos que se hicieron con la chequera sutraída. El cheque no está firmado por sus legítimos propietarios, víctimas del robo, y la causa por ese escruche todavía no se resuelve en el Segundo Juzgado de Instrucción de San Juan. El demandante es Carlos Brizuela y el cheque falsificado está a nombre de la firma "El Trébol de Oro": Los damnificados se enteraron de lo ocurrido cuando en noviembre de 2018 les cayó un embargo preventivo y les bloquearon los fondos porque encima de todo nadie les notificó de la demanda.

La jueza Cattani se excusó diciendo que "la oficial de justicia informó que no les pudo notificar porque el número de la casa no estaba visible". Entre sus argumentos, la jueza del insólito fallo dijo que  "La ley de cheques, la doctrina y la jurisprudencia mayoritaria coinciden en que el librador del cheque aún cuando haya sido denunciado como sustraído o perdido, debe pagarlo si no ha hecho el procedimiento de cancelación cambiaria".

Así las cosas, como el matrimonio no realizó el trámite de "cancelación cambiaria", ahora deberá hacerse cargo del pago del cheque robado. "Eso por supuesto está a cargo del damnificado. Es él, que tiene que asesorarse y hacer la cancelación cambiaria por la vía que corresponda. No tiene nada que ver en este caso el Juzgado", sostuvo Cattani.  Ahora, el matrimonio se quedó sin alternativas porque según la magistrada "en este tipo de juicio ejecutivo ya está todo terminado, sin perjuicio de que después puedan discutirlo en un juicio ordinario posterior".