La Justicia le rechazó a Gioja el pedido para suspender las elecciones del PJ

Las internas del PJ sanjuanino están programadas para el 15 de marzo. La Justicia rechazó el pedido del giojismo.

El actual presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, junto a su hermano Juan Carlos y el actual intendente de Rawson, Rubén García.
El actual presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, junto a su hermano Juan Carlos y el actual intendente de Rawson, Rubén García.

El giojismo, en San Juan, llevó las elecciones internas del PJ a la Justicia Federal. Por primera vez, los sectores que representa José Luis Gioja y el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sacaron la contienda del partido y el enfrentamiento se resolvió en la Justicia. La presentación fue hecha por Juan Carlos Gioja, hermano del presidente del PJ Nacional, y en la misma piden que se suspendan las elecciones internas del partido que están previstas para el 15 de marzo. Para hacerlo, cuestionaron la designación de Carlos Lorenzo, quien quedó a cargo de la Junta Electoral.

El escrito fue presentado el lunes, a última hora, según consignó Diario de Cuyo, y el juez Miguel Ángel Gálvez, lo rechazó este miércoles, cerca de las 13. El planteo del sector giojista sostiene que Carlos Lorenzo, no debió haber sido designado como presidente del órgano electoral partidario y sostienen que, tras la renuncia de Emilio Baistrocchi, debió haber sido un suplente quien cubriera ese puesto, según lo indica la Carta Orgánica para el Consejo Provincial.

Es por eso que, amparados en este planteo, no solamente impugnaron la designación de Lorenzo, sino que también pidieron la suspensión de "todos los procesos derivados de dicha autoridad", entre ellos los plazos del cronograma electoral.  El juez Gálvez no lo vio de esa manera y rechazó el pedido argumentando que la Carta Orgánica, no estblece cuál debe ser el mecanismo de reemplazo para casos de acefalía en la Junta Electoral. Además, el magistrado, aseguró que la designación de Lorenzo tuvo el apoyo de todos los estamentos internos como el Consejo Partidario, la Mesa Ejecutiva y el Congreso del PJ.

Gálvez, también explicó que la Justicia tiene  "absolutamente prohibido inmiscuirse en cuestiones partidarias", cerrando así la discusión. Mientras tanto, el 14 de febrero es el plazo límite para la presentación de listas, de las elecciones que serán el 15 de marzo.