Nación aportará $43 millones para que no suba el colectivo en San Juan

Es la suma mensual que girará el Ministerio de Transporte de la Nación, para congelar el precio del boleto.

El precio del pasaje estará congelado por 120 días.
El precio del pasaje estará congelado por 120 días.

Este viernes, la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone, firmó el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, que permitirá congelar la tarifa del pasaje de colectivo urbano en la provincia. Así lo informó el diario Tiempo de San Juan y adelantaron que el precio no volverá a subir por 120 días. Para hacero, la repartición nacional aportará $43 millones mensuales.

El gobernador Sergio Uñac, ya había anunciado semanas antes que se concretaría este avance para que los subsidios vuelvan al transporte público de pasajeros. De hecho, la provincia ya aporta un gran porcentaje para que el sistema siga siendo accesible para los ciudadanos. En esta oportunidad, el fondo compensatorio será de poco más de 43 millones de pesos y el pasaje de colectivo seguirá costando $22. En 2020, la provincia, por su parte, invertirá unos $127 millones mensuales para sostener la tarifa.

La ministra sanjuanina, dijo a la prensa que el convenio firmado permite a la provincia "avanzar con una nueva política de transporte gracias a la mirada equitativa y federal del gobierno nacional""Este nuevo acuerdo lleva tranquilidad a los sanjuaninos que diariamente utilizan el transporte de pasajeros y establece que por 120 días no habrá aumentos en el valor del pasaje", agregó la funcionaria local.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, describió, el acuerdo como una forma de redistribuir "lo que creemos que es más justo y que todas las provincias tengan un tratamiento similar en los subsidios al transporte". "Estamos haciendo lo posible porque ustedes han mostrado una gran voluntad para generar un sistema que sea más equitativo y federal", aseguró Meoni.

El funcionario de Nación, aclaró que el congelamiento de 120 días fue "un pedido del Presidente de hacer un enorme esfuerzo para ordenar la economía, para equilibrar, sobre todo, el impacto inflacionario que nos dejó el gobierno anterior".