San Juan dio marcha atrás con el aumento del pasaje de colectivo

Lo anunció el gobernador Sergio Uñac. La tarifa se retrotrae a diciembre de 2019 y estará así por cuatro meses.

El Gobernador de San Juan anunció el congelamiento de tarifas en conferencia de prensa.
El Gobernador de San Juan anunció el congelamiento de tarifas en conferencia de prensa.

En San Juan, finalmente, decidieron retrotraer la tarifa del colectivo a diciembre del 2019. Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. El aumento del 35% que estaba previsto llevaba el costo del pasaje interurbano a $29,60 pero ahora, volverá a costar $22. La reducción es para el transporte público de todo San Juan en viajes de corta y media distancia.

Uñac hizo el anuncio acompañado de funcionarios y empresarios. "El boleto ha sido un tema de preocupación provincial y nacional. Hicimos las gestiones necesarias y ordenamientos, y esto nos permitió hacer un nuevo esfuerzo", declaró el mandatario. El retroceso de la tarifa fue posible luego de una reunión en Buenos Aires. De la misma participó la ministra de Gobierno local, Fabiola Aubone y la ministra de Hacienda, Marisa López. Esto ocurrió luego de que la provincia firmara con las empresas por un nuevo aumento que se hizo efectivo desde el 2 de enero. El congelamiento, hasta entonces, era sólo para Capital Federal y Buenos Aires. Es por eso que las funcionarias sanjuaninas viajaron a negociar para recuperar subsidios.

"El nuevo esquema tarifario fue establecido en noviembre, antes de los anuncios del Gobierno nacional y de la ayuda que recibirá la provincia ahora, de la que se han comprometido verbalmente y que será una realidad", detalló Uñac. Hasta entonces, el transporte público de pasajeros era subsidiado con aportes de la provincia y en el año 2019 el gobierno de Mauricio Macri había quitado los fondos para el transporte. Ahora, Nación volverá a aportar dinero para bajar el pasaje de micro y llevar un alivio al bolsillo de los trabajadores.  "El año pasado se hizo una inversión mensual de 90 millones, porque entendemos que el servicio público es un derecho que hay que garantizar. Este año se está colocando 127 millones por mes para ayudar a las empresas pero fundamentalmente al usuario", agregó Uñac.