Las reservas naturales en San Juan que podés conocer gratis

El Gobierno de San Juan difundió información sobre tres áreas protegidas que son patrimonio científico e histórico.

El 25% del territorio de San Juan está bajo conservación.
El 25% del territorio de San Juan está bajo conservación.

A pocos kilómetros de la Ciudad de San Juan hay paisajes que se encuentran bajo conservación y contienen gran parte de la diversidad biológica de la región. Se trata de sitios que con parte del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia cuyana. El Gobierno de San Juan dio a conocer un listado de algunos de esos lugares que se pueden conocer y recorrer de forma gratuita, durante estas vacaciones de Verano.

Según la información publicada por el servicio informativo de Gobierno, el 25% del territorio sanjuanino se encuentra bajo conservación y es una de las provincias del país con mayor porcentaje de territorios de este tipo. Éstas tierras están valoradas por organismos intercacionales y muchas de ellas están muy cerca de la ciudad.

Uno de ellos es el Parque Provincial Sarmiento, una reserva de usos múltiples en Zonda, una localidad 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan.  En la zona hay jarillas, algarrobos, retortuños, tusca, pájara bobo y sauce criollo. Pero lo que más llama la atención de los visitantes son las aves y para poder verlas, recomiendan visitar el lugar en las primeras horas de la mañana.

Otro de los atractivos a pocos kilómetros es el Parque  Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias. Se trata de un área en done se puede observar la evolución de los ambientes y seres vivos a través del tiempo. Ahí se aprecia cómo el tiempo y las alteraciiones en el ambiente han afectado el desarrollo de la vida. Es un lugar con un importante patrimonio geológico y paleontológico que está en la localidad de Ullum, a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad, por Ruta Provincial 60.

El Paisaje Protegido de Pedernal es otra de las áreas de conservación más famosas de la provincia. Está en el valle de Pedernal, al Sur de la provincia, en el departamento Sarmiento.  Al oeste se aprecia un frente montañoso que forma parte de la pre cordillera de Los Andes y está atravesada por cursos de agua.