La dura respuesta de la mamá de Talía, tras la nueva condena del femicida de su hija

La Justicia le sumó 6 años al sujeto que mató a la joven sanjuanina en 2016. La mujer dijo: Estoy conforme, no contenta".

Anabela Recabarren, mamá de Thalía, siguió de cerca el juicio.
Anabela Recabarren, mamá de Thalía, siguió de cerca el juicio.

Antes de finalizar el año el asesino de Talía Recabarren sufrió un duro revés judicial. La Justicia decidió sumar 6 años a la condena de Ángel Morales, el sujeto que golpeó y asfixió hasta matar a la joven sanjuanina en 2016. Tras el nuevo fallo de Adriana García Nieto, Daniel Gustavo Olivares Yapur y Juan José Victoria, miembros de la Sala Segunda, la mamá de la víctima salió a responder duramente. La mujer señaló que está "conforme" pero no "contenta" porque a pesar de esta nueva condena "nadie puede devolver a mi hija".

"Me quedo con los 16 años, eso no me devuelve a mi hija pero le agradezco al fiscal por los 16. Por lo menos se hizo un poco de justicia, mejor la pena de 16 que la de 10, faltó poco para los 20. Me ha dejado conforme, no contenta. Por una vida, 16 años no es nada. No me la devuelve nadie, nadie nos devuelve a Talia", expresó Anabela Recabarren al diario digital Tiempo de San Juan.

Talía fue hallada sin vida en un descampado del departamento Zonda, de donde es oriunda, en junio de 2016. El único sospechoso del femicidio fue su ex pareja, Ángel Morales, quien fue condenado en abril de 2019 a 10 años de cárcel. Así lo decidió el juez Jorge Toro, del Juzgado de Menores de San Juan, quien aplicó esa pena porque cuando el sujeto mató a la joven era menor de edad. La familia y la fiscal Gladys Capdevilla pidieron que se revisara la condena.

Thalía Recabarren.
Thalía Recabarren.

En las últimas semanas los miembros de la Sala Segunda accedieron al pedido y tras analizar la pena, entendieron que el juez Toro aplicó la sentencia más benigna y mínima posible y que el fallo fue erróneo. De esta manera decidieron que Morales, quien fue condenado por homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, deberá pasar seis años más en el Servicio Penitenciario de Chimbas.

“Si yo fuera jueza hubiera puesto la pena de muerte. Debería existir la pena de muerte en Argentina, para todos los que matan, porque te quitan la vida, no un brazo o una pierna, te quitan la vida. Pero está bien 16 años, se va a pasar la juventud encerrado”, agregó la mamá de la víctima.