Le niegan la libertad a un cura sanjuanino acusado de abuso sexual

Es por el abuso sexual de dos hermanos cuando eran menores de edad. Le negaron la excarcelación.

El cura Walter Bustos está preso desde agosto de 2018.
El cura Walter Bustos está preso desde agosto de 2018.

El sacerdote Walter Bustos, de 42 años, seguirá preso. Así lo determinó el juez Guillermo Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción de San Juan, quien lleva adelante la causa del cura, según publicó Diario de Cuyo. Bustos está preso desde el 31 de agosto de 2018 cuando un adolescente de 15 años declaró y relató los abusos a los que era sometido cuando estaba solo con el párroco.

Luego de la primer denuncia salieron dos más, de los hermanos de la víctima que también relataron haber sido abusados por el cura y terminó procesado. Su abogado, Juan Bautista Bueno, apeló la decisión del juez Adárvez y el fallo fue revisado por la Sala III de la Cámara Penal de San Juan. Ésta última terminó por beneficiar a Bustos y resolvió que, de los tres abusos de los que se lo acusaba, sólo era parcialmente responsable de dos. Así le bajó la calificación al sacerdote que pasó de un abuso sexual gravemente ultrajante, a un abuso sexual simple.

Como el delito de Bustos es excarcelable, su abogado pidió que lo liberen para que espere el día de su juicio en libertad. Sin embargo, el juez Adárvez se negó y el sacerdote seguirá preso. Entre los argumentos del magistrado están que el religioso puede fugarse porque podría recibir una pena de prisión efectiva y que también podría influenciar o acercarse a los familiares de las víctimas.

Así las cosas, el sacerdote seguirá preso en el Servicio Penitenciario  Provincial, procesado por dos abusos sexuales, mientras espera que le fijen una fecha de juicio.