San Juan: ya votó el 40% del padrón electoral

Desde el Tribunal Electoral confirmaron el dato. Aseguraron que el nivel de participación es muy alto.

El 40% del padrón ya votó en San Juan.
El 40% del padrón ya votó en San Juan.

El Tribunal Electoral de San Juan informó que pasado el mediodía en la Provincia ya había votado el 40% del padrón, un porcentaje bastante alto de participación. La misma tendencia se replicó a nivel nacional ya que según los datos oficiales el 44% de los argentinos ya había depositado su voto en las urnas. El gobernador Sergio Uñac destacó este nivel de participación ciudadana y alentó a que los sanjuaninos se expresen.

En cuanto al desarrollo de los comicios Edgardo Benítez, secretario del Tribunal Electoral, los calificó de "normales", sin episodios problemáticos reportados. Teniendo en cuenta la participación lograda hasta el mediodía, presumen que en San Juan habrá votado el 75% del padrón al cierre de las elecciones sobre las 18. El porcentaje sería un tanto más elevado que el de las PASO de agosto.

Datos a tener en cuenta

Los ciudadanos entre 18 y 70 años deben votar de forma obligatoria y quienes tienen más de 70 o entre 16 y 17 pueden elegir si sufragar o no. Desde el Gobierno de San Juan explicaron que para poder emitir el voto, un menor tiene que tener los 16 años cumplidos al 27 de octubre y el DNI actualizado.

Por otra parte, las personas con movilidad reducida, discapacidad, mujeres embarazadas y con niños y adultos mayores pueden hacer uso del "voto accesible". Los sanjuaninos eligen entre las seis fórmulas presidenciales y al final de la jornada también habrán determinado quiénes son lo tres representantes que tendrá la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Las escuelas están abiertas para votar hasta las 18, horario en que comenzará el escrutinio.