Empieza la Semana del Agua en San Juan pero atraviesa una sequía histórica

San Juan se enfrenta a la tercer peor sequía de los últimos 110 años, que son los que cuentan con mediciones.

Este miércoles empieza la Semana del Agua.
Este miércoles empieza la Semana del Agua.

En San Juan, esta semana, arrancan los festejos por la Semana del Agua y los 77 años de la creación del Departamento de Hidráulica pero la provincia atraviesa una sequía histórica. Así lo aseguró Maximiliano Delgado, el director de Hidráulica a Canal 13 San Juan y agregó que ha preocupación porque se trata de la tercer peor sequía de los últimos 110 años.

Según los datos de Hidráulica, el Río San Juan sólo traerá 600ml cúbicos y el pronóstico será publicado en los próximos días. "La provincia necesita alrededor de 1250hm3 para consumo humano y riego, por lo que más de la mitad del agua que se use durante este año saldrá de las reservas de los diques", publicó el canal local.

Desde Hidráulica, sin embargo, llevaron tranquilidad y sostienen que está asegurada la cantidad del recurso durante la temporada y no habrá una racionalización tan abrupta pero los diques sufrirán una merma y habrá que cuidar el agua pensando en el 2020 porque hay muchas probabilidades de que el panorama se repita.

El fenómeno El Niño es uno de los factores que provoca la extensión de las bajas nevadas y las lluvias, así que éste sería un año más de sequía que se acumula desde el 2017.

"Ya están hechos los planes para el uso del agua durante el verano 2019-2020 y los regantes serán los primeros en ajustarse el cinturón", manifestó el funcionario. Es por esto que, ya se han hecho reuniones en los que los productores acordaron aumentar de 95 al 98 por ciento, los días de corta. Esta merma será, por un acuerdo con Hidráulica, durante los meses de abril a junio para beneficiar a los cultivos estivales.

Por otra parte, el agua para consumo humano no se verá afectado y la distribución de agua se hará de manera que de la cota del Dique de Ullum se mantenga alta hasta febrero debido al "calor de los meses estivales y la necesidad de muchos sanjuaninos de tener un lugar donde refrescarse aun cuando no pueden irse de vacaciones", aseguró Delgado.