La Iglesia Católica le abre la puerta a la comunidad LGBT en San Juan

Mario Noroña, de Cáritas San Juan, dio el adelanto. Dan cursos para capacitar laboralmente a las chicas trans.

Las chicas trans de San Juan ahora son capacitadas por la Iglesia.
Las chicas trans de San Juan ahora son capacitadas por la Iglesia.

Por primera vez en la historia la Iglesia Católica de San Juan abre la puerta a la comunidad LGBT de la provincia. Así lo confirmó Mario Noroña, de la asociación benéfica Cáritas en San Juan a Canal 13. El dirigente social explicó que por pedido expreso del arzobispo de la provincia, Monseñor Jorge Lozano, comenzaron a dar cursos a las chicas trans para que salgan de la prostitución y se inserten en el mercado laboral.

"Por pedido de Monseñor Jorge Lozano se comienza a trabajar una nueva pastoral en la comunidad trans. No eran tenidas en cuenta, eran ese grupo de personas que uno por ahí esquivaba, ni siquiera lo tenía en cuenta y son personas que estaban en una situación muy especial, escucharlas hablar le hace a uno salir del sillón donde se encuentra", detalló Noroña al medio local.

Así, por medio de la comunidad religiosa, empezaron a dar cursos y capacitaciones que tienen como fin preparar a las chicas trans y educarlas en oficios para poder salir a conseguir un trabajo. "Comenzaron con cursos, preparación para lograr prepararse, para salir a trabajar, eso es lo importante, encontrar a través de la educación", explicó Noroña.

El pedido fue especialmente de Lozano quien, según Noroña, les aseguró que "Jesús vino a llamarnos a todos, no a unos y a otros no". El representante de Cáritas también detalló que si bien al principio sintió cierta incomodidad al trabajar con las chicas, luego se dio cuenta de que "no es nada malo""Cuando uno ve las diferencias empieza a sentirse incómodo y la incomodidad no es mala, hay que saber tomarla y ponerla a funcionar en su vida", remarcó Noroña.