En San Juan, nombraron calles con varietales de vinos

Un barrio al Este de la provincia es el primero en tener nombres de vinos en las calles internas.

Las calles del barrio tienen nombres de varietales.
Las calles del barrio tienen nombres de varietales.

Un barrio de Santa Lucía, al Este de San Juan, se convirtió en el primero de la provincia en llevar nombres de varietales de vino en sus calles. Al contrario de otros que le colocan nombre de próceres a las intersecciones del barrio, los vecinos del Colonia Zapata, se decidieron por el vino. "Más que recibir cargadas de familiares y amigos, se sorprenden de que seamos los primeros con las calles con estos nombres y nos terminan felicitando", contó Luis Maldonado, uno de los vecinos a Diario de Cuyo.

La idea surgió a través de un grupo de Whats App que tienen los vecinos donde discuten sobre mejores que pueden hacerle al barrio. Maldonado vive en la esquina Bonarda y Chardonnay, dos de las seis calles que conforman el barrio. Las otras cuatro son Malbec, Merlot, Pinot y Syrah. Los seis varietales elegidos fueron los más votados por la comunidad y quedó afuera Moscatel, entre otras.

"Estoy totalmente de acuerdo con el motivo de los nombres, porque además que es original y nadie se confundirá con otras calles en todo el Gran San Juan, es una forma de reconocer a las características de nuestra zona", dijo Mónica Mas, otra de las vecinas, al diario local. Mónica, vive en la esquina Malbec y Pinot.

"Más allá de que votamos en mi hogar que las calles llevaran estos nombres, veo que se va desarrollando el sentido de vecindad. Hay diferentes opiniones, pero vamos trabajando para el mismo lado", aseguró el vecino Carlos Araujo.

La Municipalidad de Santa Lucía ya oficializó los nombres en una ordenanza y los carteles fueron colocados en el barrio. Los nombres pudieron ser elegidos por un programa municipal del 2012, que se llama "Calles por su nombre" y permite a los vecinos colocar las denominaciones de las calles. Además del barrio de los vinos, otro que despertó la curiosidad, fue el Utedyc, que tiene los nombres de periodistas sanjuaninos ilustres. Además hay otro complejo que quiere nombrar sus calles como los diques de la provincia.