Una escuela rural de San Juan ganó un millón de pesos por un proyecto de robótica

La institución pública se llama Obispo Zapata y se encuentra a 30 kilómetros de la Capital.

Los chicos recibieron las felicitaciones, en persona, del presidente Mauricio Macri.
Los chicos recibieron las felicitaciones, en persona, del presidente Mauricio Macri.

Otra vez la provincia de San Juan vuelve a ser noticia gracias al trabajo de los alumnos de la escuela Obispo Zapata, la institución pública que en los últimos años se convirtió en modelo a seguir en robótica. Esta vez ganaron el premio "Maestros Argeninos" con el proyecto "Morning Club", una especie de comunidad en la que alumnos y docentes resignan sus fines de semana para aprender sobre la ciencia que revoluciona a chicos y grandes.

La historia de la escuela sanjuanina y la robótica nació en 2017, por una propuesta de un alumno. "Dire, traiga los kits de robótica y empezamos a probar nosotros", señaló el chico sobre los paquetes del programa Aprender Conectados, que implementa educación digital y programación para todos los niveles obligatorios, y que estaban guardados. Según cuenta La Nacion, aquello estaba archivado porque a 42 kilómetros de la capital provincial no había ningún facilitador que pudiera enseñar a usarlos.

A los pocos meses los alumnos ganaron la Maratón de Programación y Robótica 2018. Y ahora, un año después, se llevaron el primer premio de Maestros Argentinos. El certamen del Ministerio de Educación nacional eligió a los sanjuaninos entre 10 finalistas y más de mil proyectos presentados por escuelas secundarias de todo el país. La solidaridad, el uso creativo de la tecnología, los espacios artísticos, y la conciencia ambiental son los parámetros que tuvo en cuenta el jurado para la elección.

La secundaria Obispo Zapata está ubicada en el departamento Caucete.
La secundaria Obispo Zapata está ubicada en el departamento Caucete.

San Juan alcanzó el primer puesto y ganó un millón de pesos, Detrás quedó la provincia de Santa Fe, que realizó adoquines ecológicos para pavimentar áreas que se anegan fácilmente y se llevó 500 mil pesos. De acuerdo al reglamento del concurso, el dinero será tilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

"Este premio nos viene muy bien para comprar los recursos que nuestra escuela no puede costear. ¿En qué vamos a invertir el dinero? En computadoras, robots, impresoras 3D, proyectores, parlantes y todo lo que necesitamos para seguir aprendiendo", expresó Bruno Olmos, de 14 años, que viajó hasta Buenos Aires en representación del club de robótica.

Los chicos recibieron las felicitaciones, en persona, del presidente Mauricio Macri.
Los chicos recibieron las felicitaciones, en persona, del presidente Mauricio Macri.

En el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presenes el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro. Ambos subieron al escenario y felicitaron a los sanjuaninos. "La educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina. No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos va a permitir ser realmente libres siempre", destacó Macri.