Uñac sobre las medidas económicas nacionales: "Fue una decisión inconsulta"

Este miércoles hubo una reunión de gobernadores en Buenos Aires. Proponen que haya una compensación a la provincias.

Sergio Uñac y Omar Gutierrez, Gobernador de Neuquén , en la reunión de gobernadores en la ciudad Buenos Aires.
Sergio Uñac y Omar Gutierrez, Gobernador de Neuquén , en la reunión de gobernadores en la ciudad Buenos Aires.

Este miércoles, el gobernador Sergio Uñac participó de una reunión de gobernadores de todo el país que se desarrolló en Buenos Aires y que tuvo como objetivo hacer una presentación a la Nación por el paquete de medidas anunciado por Mauricio Macri. En concreto, el pedido tiene que ver con los recursos coparticipables de los impuestos a las Ganancias e Iva que no llegarán a las provincias, tras las medidas tomadas por el presidente.

Uñac dijo que todos los gobernadores entienden la medida en contexto de crisis pero pidieron una compensación de Nación. "Entendemos la medida en el marco de la delicada crisis que atraviesa el país, pero es una decisión unilateral e inconsulta, pero intentaremos un camino de solución para que no deje, una vez más, a las provincias desfinanciadas", manifestó el primer mandatario sanjuanino a la prensa.

Desde la provincia de

San Juan,

una de las propuestas para el

Ministerio de Hacienda

, consiste en una compensación para las provincias que saldría de las retenciones a las exportaciones que recauda el

Gobierino Nacional

desde agosto hasta fin de año.

El gobernador Uñac, explicó que la pérdida para la provincia será de 1.300 millones de pesos durante cinco meses. Es por eso que,durante la runión de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), evaluaron qué impacto tendrá para cada provincia el paquete de medidas anunciado por Macri. "Estamos de acuerdo en acompañar en una situación tan difícil, pero no a cuestas de los presupuestos provinciales", aseveró Uñac.